Encontraron hogares para 47 perros y gatos rescatados del Cemca
En 15 días, activistas que rescataron a los animales que estuvieron a punto de ser sacrificados consiguieron darlos en adopción.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 4 de enero del 2021.– Las y los activistas que rescataron el pasado 18 de diciembre a los perros y gatos del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) que estuvieron a punto de ser sacrificados, lograron colocar en 15 días a más 40 en nuevos hogares.
La rescatista independiente Yureli Guadalupe Pech Tec detalló que se trató de 47 animales, de los cuales ocho eran gatos y aún quedan seis pendientes por encontrar una nueva familia. Sin embargo, estos serán puestos en adopción hasta que mejore su estado de salud.
“Ahorita solo nos quedan seis que están en tratamiento, no los hemos divulgado mucho porque los queremos dar cuando estén completamente sanos. Algunos de los rescatados tenían estrés y esto les provocaba diarrea, otros ácaros y hongos y como estaban en un lugar donde no tenían higiene, se les contagiaban a otros”, explicó la joven.
También tienen un caso especial, pues una perrita se encuentra en quimioterapia debido a que tiene un tumor venéreo transmisible (TVT) y tuvo que ser separada de sus cachorros.
Cabe recordar que la solicitud de las y los activistas es que el Cemca cambie la forma en que opera y se convierta en un centro de bienestar animal. “La principal petición es que pare el exterminio, hay muchos voluntarios, sacamos a 47 y en menos de dos semanas los colocamos en adopción, entonces, sí se puede, de que se puede se puede”, enfatizó Yureli.
Lamentablemente, la joven manifestó que el Ayuntamiento de Mérida no cumplió su parte, pues el día del rescate de los animales acordaron que el Cemca no continuaría con sus actividades hasta que lleguen a un acuerdo y esto incluía detener la recolección de perros en las calles.
Pero el martes, que acudieron a hacer un censo de los animales, notaron que había nuevos huéspedes, los cuáles adoptaron el miércoles para que no sean sacrificados. Y tampoco les permitieron tomar fotografías para promoverlos en adopción. “En caso que no quieran cumplir las peticiones, que no son cosas de otro mundo, haremos otra protesta”, dijo la rescatista.
De la primera junta, Yureli comentó que no se llegó a ningún acuerdo que respetaran las autoridades, pero sí hubo intimidación por parte de un grupo de abogados que amenazó con proceder legalmente si volvían a manifestarse. En tanto, las y los activistas ya entregaron un oficio al Ayuntamiento de Mérida y esperan la fecha de la próxima reunión. (Foto de Lilia Balam)