En Yucatán, se margina a las mujeres por las tareas de cuidados
La diputada de Morena, Alejandra Novelo, presentó una iniciativa para que se reconozca el Derecho al Cuidado en Yucatán y, de esta manera, sea una responsabilidad social del Estado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2023.-La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Alejandra Novelo Segura, señaló que la sociedad tiene una gran deuda con las mujeres en el tema de los cuidados, al ser considerado como un trabajo no pagado, pero que permite que la sociedad funcione. Por tal razón, hizo un llamado a que se apruebe su iniciativa de reforma que establece que en Yucatán sea reconocido el Derecho al Cuidado.
Su propuesta plantea agregar al Artículo Primero de la Constitución yucateca que “toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, y establece que las autoridades estatales deberán establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas”.
De esta manera, se atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez, y a quienes de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.
“La agenda feminista pasa por visibilizar los invisible, tanto las violencias como los trabajos. La sociedad tiene una gran deuda con las mujeres en el tema de los cuidados. Es el trabajo no pagado que permite que la sociedad funcione”, recalcó.
Alejandra Novelo recordó que hasta hace poco tiempo se empezó a discutir sobre el tema de los cuidados como un problema público y sobre el cual el Estado debe de tener una respuesta. Abundó que esas tareas recaen en las mujeres y ello explica en buena parte su precaria inserción en el ámbito laboral, los obstáculos en la promoción profesional, la minoritaria presencia en las instituciones políticas y en puestos de responsabilidad.
“Y también muestra la ausencia de los hombres en este ámbito doméstico, pues las escasas medidas tendientes a compartir responsabilidades familiares no suelen ir dirigidas a ellos”, recalcó.
La diputada de Morena indicó que la iniciativa reconoce que las prácticas sociales, patriarcales y machistas han hecho que las mujeres sean quienes asuman principalmente las labores de cuidados de niños, personas enfermas o en situación de discapacidad, adultas mayores, entre otras, considerando estas como actividades marginales y sin valor.
Por tal razón, enfatizó, el reconocimiento del Derecho al Cuidado implica evidenciar que esa responsabilidad no corresponde a la mujer, ni que deba ser un rol impuesto para ellas, sino una responsabilidad social en la que el Estado tiene obligación tanto de brindar condiciones para los cuidados, como para ofrecerlos.
“Todos requerimos de cuidados, somos animales sociales que se comunican y organizan para cuidarse; paradójicamente, esa es la labor que menos es valorada, y que es relegada a la casa y a las mujeres”, finalizó.