En Yucatán ocurren cerca de 1,500 abortos al año; urge que sea seguro: Vida Gómez
Aunque reconoció que es un tema que divide opiniones, dijo que la responsabilidad que tienen como legisladores es en apego a los derechos humanos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2023.-En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la única legisladora que retomó la urgencia del tema fue Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, quien compartió que cada año hay alrededor de mil 500, así que urge legislar para que se haga de forma segura.
La legisladora yucateca mencionó que el 6 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la despenalización del aborto a nivel federal y además, hace dos años se dictaminó que ni una mujer podía ir a la cárcel por abortar.
Sin embargo, en Yucatán se sigue evitando legislar sobre este tema.
«Desde 2021 quienes integramos esta legislatura tenemos la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado. Hoy hacemos un llamado a revisar nuestros pendientes. Hoy no hay excusas para seguir postergando la discusión legislativa de la despenalizacion del aborto en Yucatán», afirmó.
Además, expuso que el hecho de criminalizar no ha sido un método efectivo para disminuir los abortos en el estado.
«Según datos de los Servicios de Salud de Yucatán, en promedio se registran alrededor de mil 500 abortos al año en la entidad. Y no se tienen cifras certeras de los abortos clandestinos, que son los que representan mayor riesgo para la vida de las mujeres, principalmente, de quienes estan en situación de pobreza», resaltó.
Aunque reconoció que es un tema que divide opiniones, la responsabilidad que tienen como legisladores es en apego a los derechos humanos.
«No se trata de evitar discrecionalmente los temas que vayan en contra de nuestras opiniones personales.
Evitar abrir la discusión y seguir postergando el análisis de éste tema, atenta contra los derechos humanos», mencionó.
Otro dato que compartió es que la mayoría de los abortos ocurren en menores de edad, es decir, en niñas y adolescentes.
Este dato es respaldado porque la tasa específica de fecundidad en niñas de 10 a 14 años en Yucatán va en aumento desde el 2015.
La legisladora mencionó que con despenalizar el aborto a la par propiciaría mayor información que justo podría evitar los embarazos en niñas y adolescentes.