En Yucatán no hay voluntad política para prohibir corridas de toros
El activista Irving Mena señaló que la tauromaquia atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de infancias y adolescentes, por lo que no deberían participar en estos eventos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2023.-Las corridas de toros, torneos de lazo y demás actividades relacionadas con la tauromaquia, afectan la salud mental y emocional de niñas, niños y adolescentes por lo que deberían prohibirse en Yucatán, aunque aún no hay voluntad política para ello, consideró Irving Humberto Mena González, Consejero Estatal de la Juventud.
En entrevista para Haz Ruido, el también presidente estatal del Ateneo Nacional de la Juventud, recordó que apenas este 29 de enero hubo una protesta en la plaza de toros de Mérida donde participaron diversas agrupaciones, rescatistas independientes, personas veganas y ciudadanos de a pie para pedir que se eliminen las prácticas que tienen que ver con la tauromaquia.
“En esta ocasión la manifestación estuvo enfocada en los derechos de las niñas, niños y adolescentes ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido recomendaciones para que no ingresen a eventos de crueldad animal, específicamente en eventos de tauromaquia, por el impacto que tiene en su salud emocional, en su salud mental y va en contra del libre desarrollo de su personalidad”, aseveró.
Mena González aseguró que en Yucatán esos eventos están muy normalizados dentro de la sociedad, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recomendó en 2016 a los 106 municipios a evitar la participación de las infancias en las corridas o torneos de lazo.
Sin embargo, indicó que las autoridades municipales y estatales ha hecho caso omiso, por lo que las madres y padres de familia continúan llevando a niños y adolescentes a estos espectáculos, atentando contra su derecho a vivir sin violencia y perpetuando los actos de crueldad animal.
“Es parte de la evolución humana que se eliminen en este tipo de circunstancias, porque de los más de 200 países que hay en el mundo únicamente en ocho siguen permitidas las corridas de toros y uno de ellos es México. Pero ya hay cinco estados que lo tienen prohibido, incluyendo nuestro vecino Quintana Roo y en la Ciudad de México ya se suspendieron todos los eventos del 2023 por un amparo que tienen diferentes asociaciones en protección de los animales”, precisó el activista.
Irving Mena hizo hincapié en que a pesar de los avances legislativos que ha habido en la entidad en materia de los derechos de los animales, actualmente no hay voluntad política para prohibir la tauromaquia, pues incluso dijo que hay diputados que se han mostrado a favor pero siguen acudiendo a estos eventos.
“Yo creo que aquí en Yucatán hace falta una comunicación entre lo federal, lo estatal y lo municipal para que lleguemos a un consenso porque entiendo también esa parte de que en los municipios algunas personas viven de ese tipo de circunstancias, pero se pueden transformar”, finalizó.