¿En Yucatán no hay huachicol?
En este 2019, se han detectado tomas clandestinas en tres puntos de los ductos de Pemex y se realizaron operativos de aseguramiento de combustible ilegal en Mérida, Progreso, Chikindzonot y Tekit.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar su estrategia de seguridad para combatir el robo de combustible en el país, actividad ilícita conocida como huachicol, este año se han realizado en Yucatán una serie de aseguramientos de combustible y se han descubierto tomas clandestinas en tres puntos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este tipo de acciones han participado fuerzas de seguridad federales y estatales, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, en específico Progreso, Chikindzonot y Tekit.
El primer descubrimiento de una toma clandestina en este 2019 ocurrió en los primeros días de enero, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido en los montes de la carretera Mérida-Progreso, justo en frente de la comisaría de Tamanché.
Ayer, cerca de ese punto, policías estatales detectaron que personas desconocidas intentaron perforar el ducto de Pemex en dos ocasiones. El hallazgo se registró en el kilometro 20, a poca distancia de la hacienda de San Ignacio.
Pero quizás el descubrimiento más sorprendente ocurrió en marzo, cuando personal de paraestatal localizó que una toma clandestina en el ducto del periférico poniente de Mérida estaba conectada a una bodega a través de una manguera de presión de 82 metros de largo.
En esa ocasión se realizó un importante despliegue del Onceavo Batallón de Infantería en esa zona de la ciudad, además de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cateó esa bodega de El Porvenir, en donde también decomisaron tres cilindros vacíos con capacidad de 10 mil litros que habrían sido utilizados para almacenar combustible robado.
Con estos casos, de octubre de 2017 a la fecha se han localizado al menos siete tomas clandestinas en los ductos de Pemex de la capital yucateca, incluida la trágica explosión en donde perdieron la vida dos presuntos huachicoleros en julio del año pasado.
En cuanto a aseguramientos de hidrocarburos que se almacenaban o vendían ilegalmente, en estos cinco meses de han realizado operativos tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, acciones en las cuales incluso hubo personas detenidas.
En enero, se aseguraron tres mil 600 litros de gasolina y 400 de diésel en una bodega ubicada en el kilometro 2.5 de la carretera Mérida-Tixkokob, justo detrás de una gasolinera.
Mientras tanto en febrero, elementos de la Marina Armada de México y del Ejército, junto con otras corporaciones de seguridad, catearon un predio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas que funcionaba como oficinas de una empresa de transporte turístico. Ahí decomisaron 700 litros de combustible y detuvieron a una persona.
Una movilización similar se realizó en marzo en la colonia Santa Rosa, al sur de la capital yucateca, que tuvo como saldo 200 litros asegurados y una mujer aprehendida.
Además, durante una acción policiaca en el puerto de Progreso para detener a ladrones de lanchas también se aseguraron 500 litros de combustible que guardaban en una vivienda.
Para finales de marzo, se realizó un operativo conjunto en el municipio de Chikindzonot, que tuvo como resultado el aseguramiento de 402 litros de diésel automotriz. El hidrocarburo se vendía en una tienda de abarrotes y en la diligencia fueron capturados dos hombres, al parecer familiares del exalcalde Ubaldo Chan Moo.
Y en este mes de mayo, se efectuaron cateos en cuatro predios de la localidad de Tekit en donde se comercializaba combustible ilegal. Aunque la FGR no especificó la cantidad total asegurada, dio a conocer que cinco personas fueron detenidas en este despliegue de seguridad.
Pese a estos casos de aseguramiento de hidrocarburo y la localización de tomas clandestinas en ductos de Pemex, autoridades militares y civiles han sostenido en diferentes ocasiones que no tienen indicios de que grupos huachicoleros operen en Yucatán.