En viajes, el gobierno gastó 4.6 millones
La secretaria de Administración, Olga Rosas, aseguró que estas misiones de trabajo al extranjero son una inversión para el estado.
Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, no pudo precisar cuántos viajes realizó. Eso sí, dijo que la Cumbre de la Paz costó 5.2 millones de pesos.
Con información de Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, informó que se gastaron 4.6 millones de pesos en los viajes de trabajo, con sus respectivos viáticos, que el gobernador Mauricio Vila Dosal y otros funcionarios estatales realizaron dentro del país y al extranjero durante el primer año de su gestión.
En la segunda jornada de la glosa del primer informe de gobierno en el Congreso del Estado, la funcionaria recalcó que “no se trató de un gasto, sino de una inversión”.
Ante los cuestionamientos de las y los diputados, Rosas Moya detalló que tan sólo para las misiones de trabajo del mandatario y los secretarios en México y a otros países, se ejerció 2.7 millones de pesos.
En lo que se refiere a viáticos por dichos viajes, la secretaria de Administración indicó que fueron 1.9 millones.
Quien también fue cuestionada sobre los viajes fue la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsh, quien señaló no tener el dato del número de salidas que realizó al extranjero.
En dos ocasiones se le preguntó, por parte de las bancadas del PRI y de Morena, sobre cuántos viajes fueron, pero dijo desconocer el dato y que todos han sido productivos para Yucatán.
“Todos han sido alineados para la promoción del estado y apegados a la austeridad”, recalcó la funcionaria durante su comparecencia.
Cuando el morenista Luis Hermelindo Loeza Pacheco le pidió que detallara cuánto costaron esos viajes de promoción y sobre los informes por escrito sobre éstos, Fridman “lo invitó” a que buscara esos datos en el portal de transparencia.
En la sesión, el perredista Alejandro Cuevas Mena le preguntó cuánto le costó a la Sefotur la organización de la Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz, a lo que respondió que sólo invirtieron 5.2 millones de pesos.
Eso sí, indicó que el evento “que puso a Yucatán en los ojos del mundo” dejó una derrama económica de 45 millones de pesos. Además, aclaró que no se le pagó a los laureados o panelistas.
Con respecto a la cancelación del Festival de la Trova tras la controversia con la empresa Magnos, Fridman recalcó que solo se aplazó la fecha y que no se perdió dinero de las arcas estatales.
“Estamos hablando con los proveedores para que no le cueste al estado y no se ha pagado nada”, puntualizó.