En verano, el periférico contará con su propio transporte urbano
Está dirigido a las 107 mil personas que viven en las colonias cercanas a la vialidad. Los autobuses serán incluyentes, tendrán aires acondicionados, contarán con tecnología GPS para que los pasajeros puedan monitorear sus trayectos y hasta raks para llevar bicicletas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2021.- A partir de este verano empezará a operar la ruta de transporte urbano “Va y Ven” en el Anillo Periférico de Mérida, cuyos autobuses serán incluyentes, tendrán aires acondicionados, contarán con tecnología GPS para que los pasajeros puedan monitorear sus trayectos y hasta raks para llevar bicicletas.
Esta nueva ruta exclusiva para dicha vía conectará a más de 120 colonias en un trayecto que comprende los 50 kilómetros, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.
Se beneficiarán a 107 mil personas que viven a menos de 400 metros del Periférico de Mérida. Además, contribuirá a la economía familiar al tomar menos camiones para conectarse a su destino final.
Al presentar este sistema, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se invertirán 127 millones de pesos y que la intención es cuidar la calidad de vida de los habitantes para que no pierdan mucho tiempo utilizando el transporte urbano.
Declaró que con este proyecto y otros que se están realizando en Mérida como las ciclovías, se están sentando las bases en materia de movilidad para generar los cambios necesarias, ya que está creciendo de manera exponencial.
Las unidades son modelos de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, con capacidad para 79 pasajeros. Además, serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal y racks para llevar bicicletas.
Los paraderos estarán en puntos estratégicos y se están adaptando bahías que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía, ya que actualmente el Periférico no contempla ruta de transporte urbano.
Cabe señalar que la nueva ruta Periférico “Va y ven” iniciará operaciones en verano próximo, cuando concluyan las obras que realizan, en conjunto, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, donde se contempla la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Periférico, las labores de mantenimiento a los ocho puentes peatonales actuales, así como de construcción de cinco nuevos y otros cuatro que serán temporales.