En tres semanas, escaseará comida en comunidades inundadas
La asociación civil El Hombre sobre la Tierra advierte que en poco tiempo no habrá frijol y maíz, productos base de la alimentación de las comunidades campesinas de Yucatán.
Por tal razón, pide el apoyo de la sociedad yucateca para realizar donaciones de alimento, tomando en cuenta que escaseará más adelante.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- El frijol y el maíz, productos base de la alimentación de las comunidades campesinas de Yucatán, van a escasear en aproximadamente tres semanas, luego que se perdieron las cosechas por las inundaciones de la tormenta tropical “Cristóbal”.
Así lo advirtió el director de la asociación civil El Hombre sobre la Tierra, Segismundo Lucidi, quien señaló que la sociedad yucateca debe tomar en cuenta que en las próximas semanas hará falta más comida en las comunidades mayas.
“Ahora hay comida, las autoridades han llevado ayuda, las tiendas comerciales han sido solidarias, la gente está mandando despensas, pero más adelanta hará falta y eso hay que considerarlo”, indicó el activista.
En entrevista, dijo que las personas que quieran colaborar donando comida a las asociaciones que las están llevando a esas comunidades, deben prever que el próximo mes hará falta más.
“El problema vendrá en tres semanas, todos se van a olvidar de las inundaciones porque así es la sociedad actual. Los pobladores se van a quedar con sus problemas y el frijol y el maíz, que son la base de su alimentación, van a escasear”, insistió.
Segismundo Lucidi explicó que todo se complicó con las inundaciones que acabaron con las cosechas, pero recordó que debido a la pandemia del Covid-19 las comunidades campesinas se estaban quedando sin sus reservas de maíz desde antes.
“El 35 por ciento de los hombres de las localidades trabajan en el caribe o en Mérida, pero con la pandemia se quedaron sin trabajo y regresaron a esos lugares, por lo que la comida se empezó a compartir y seguramente la reserva no va a alcanzar”, abundó.
La organización El Hombre sobre la Tierra trabaja desde hace 26 años en la zona oriente de Yucatán, en municipios como Yaxcabá, Chankom, Tekom, Chikindzonot, Cuncunul y Tixcacalcupul. Ahí impulsa actividades dirigidas a la autosuficiencia.
Es decir, acompaña a las mujeres y a los hombres para que aprovechen los recursos naturales y puedan vivir definitivamente en sus comunidades, con proyectos de agricultura ecológica, cría de animales, elaboración de prendas y productos de madera, y purificación de su agua.
Pero lamentablemente muchas de esas localidades sufrieron afectaciones tras el paso de “Cristóbal”, principalmente 17 comisarías de Yaxcabá, que actualmente requieren el apoyo de la sociedad para salir adelante.
La asociación ha llevado despensas y ropa a esos lugares, pues los cultivos se echaron a perder y sus aves de traspatio se murieron, pero se requiere mucho más alimento para las próximas semanas.
“Estamos buscando el apoyo de la sociedad yucateca para que la gente tenga algo qué comer y también para que, a largo plazo, se puedan reactivar las actividades económicas”, señaló Segismundo Lucidi.
Si quieres colaborar con El Hombre sobre la Tierra donando arroz, frijol, avena lenteja, azúcar y aceite, puedes localizarla en la calle 22 Número 252 por 23 de la colonia Miguel Alemáno en el teléfono 9999 27 0719.