En plena canícula y por más de dos días, vecinos de Chuburná siguen sin luz
Para presionar a la Comisión Federal de Electricidad, los pobladores cerraron la circulación de la calle 17 con 16 y 18 de esa unidad habitacional de Mérida.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.-Por más de 48 horas y en plena canícula, vecinos y vecinas de la colonia Chuburná de Hidalgo de Mérida se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, su preocupación es por la población en vulnerabilidad como los menores y adultos mayores que han soportado el intenso calor, así como por sus electrodomésticos y la comida que se echó a perder.
Poco más de una decena de estos colonos, hartos de los constantes apagones y de la duración de los mismos, -el último de poco más de dos días- decidieron cerrar el acceso a los vehículos a un tramo de la calle principal de Chuburná de Hidalgo que son los cruces de la 17 con 16 y 18, arteria vial donde constantemente circulan tanto automóviles particulares como autobuses de transporte público.
Esto, con la finalidad de presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que acuda a reestablecerles el servicio.
Uno de los inconformes, quien únicamente se identificó como Jorge dijo que es verdaderamente molesto pasar dos días sin el servicio de energía eléctrica, esto por las altas temperaturas que recientemente se han sentido en la capital de estado.
Y es que de acuerdo con los especialistas del Comité de Fenómenos Meteorológicos extremos la canícula es aquel periodo entre la segunda quincena de julio a la primera de agosto, lo que provoca disminución de las lluvias en plena temporada y aumento de los días soleados, con menor cobertura nubosa.
Con una temperatura de 34 grados los colonos impidieron el paso de los automovilistas, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los observaba, situación que los enojó pues relataron que cuando hay una emergencia en la colonia no llegan a tiempo ni en las cantidades que se vieron, pues al menos tres camionetas antimotines llegaron al lugar.
Explicaron que se trata de una medida desesperada y una protesta pacífica pues no están que tratando de hacer visible una problemática que no es un hecho aislado, comentaron que sólo en este mes ya van tres ocasiones que se quedan sin luz y el periodo más corto ha sido de 24 horas.
Lamentaron hechos muy particulares de sus vecinos como el de una familia con un menor de 15 días de nacido que ha tenido que soportar el calor y de una persona que no pudieron velar en su domicilio a falta de este servicio.
Asimismo, aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad no ha atendido sus llamados, los ignoran y argumentan que ya han resuelto sus demandas, cuando la realidad es diferente a la planteada, y es por ello que decidieron bloquear el acceso antes mencionado.
Indicaron que no se moverán del lugar hasta que el personal de CFE arregle al fin sus peticiones. Cansados de los constantes fallos externaron que, al momento de llegar el recibo, ese sí lo tienen que pagar tiempo, es por ello que exigen el problema se resuelva a la brevedad.
Hasta el cierre de este reporte habían pasado más de dos horas del bloqueo en los intensos rayos del sol del mediodía. Más allá de las 2:00 de la tarde, los vecinos con la distancia de los policías mantuvieron cerrada la calle esperando que CFE arregle los desperfectos.