En México se desprecia la seguridad de los migrantes: Las Patronas
Desde Mérida, la activista Norma Romero señaló que el accidente en el que murieron 55 personas evidenció que en nuestro país no se protegen los derechos de los migrantes.
Agregó que la militarización de la frontera sur ha recrudecido la crisis de derechos humanos de los migrantes. Dijo que el accidente no debió ocurrir, pero se repite de distintas maneras, como los descarrilamientos de trenes, secuestros masivos, operativos violentos por parte de agentes migratorios, robos en retenes policiacos y abusos de los polleros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.-La fundadora de la agrupación Las Patronas, Norma Romero Vázquez, declaró que el accidente ocurrido en Chiapas en el que fallecieron 55 migrantes evidenció que en México no se protegen los derechos humanos de estas personas y que además se desprecia su seguridad.
Entre lágrimas, la activista señaló que están muy tristes con esta situación, pero es más grande y profunda su indignación, pues no se vale que las personas migrantes sigan perdiendo la vida en nuestro país.
“¿Quién permitió que ese tráiler circulara? ¿Por qué las condiciones de vida de los más necesitados son las más injustas? ¿Por qué las leyes migratorias lejos de protegerlos son las más fallidas?”, cuestionó.
Además, Norma Romero criticó que de nuevo se implemente el programa “Quédate en México”, pues recalcó que fue consensuado con el sistema norteamericano y ha demostrado su desprecio por la seguridad de las personas migrantes, quienes únicamente están huyendo de la violencia que impera en sus países de origen.
“Este terrible accidente sólo es una muestra de lo que le espera a los migrantes que son obligados a permanecer en México sin ninguna protección real de sus derechos”, denunció.
Durante la clausura de las jornada de la “Misión: Resistencia Challenge” en Mérida, lamentó que las autoridades van y vienen mientras la situación de los hermanos migrantes empeora año con año.
Agregó que la militarización de la frontera sur ha recrudecido la crisis de derechos humanos de los migrantes, además de que los discursos oficiales están llenos de contradicciones, pues las personas que llegan al comedor de Las Patronas relatan que el grado de violencia que sufrieron por parte de las autoridades cada vez es más enorme.
Enfatizó que lo ocurrido ayer confirma que la vida de un ser humano no le importa a ninguna autoridad de Centroamérica, México y Estados Unidos. Dijo que no debió ocurrir, pero se repite de distintas maneras, como los descarrilamiento de trenes, secuestros masivos, operativos violentos por parte de agentes migratorios, robos en retenes policiacos estatales y municipales, y abusos de los polleros.
En ese sentido, Norma Romero señaló que estos delitos ocurren a lo largo de la ruta migrante bajo el escudo de las autoridades, o con el apoyo de éstas.
Por último, exigió justica pronta y expedita, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las constantes violaciones de derechos de las personas migrantes, que haya respeto y trato digno de los cuerpos de los fallecidos, atención médica eficaz a los lesionados, así como una Visa humanitaria y asesoramiento jurídico a sus familiares.