En Mérida, panistas planean frenar reformas de Morena
Senadores y diputados del PAN arrancan reuniones a puerta cerrada en hoteles de la capital yucateca para armar su agenda legislativa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.- Senadores y diputados federales del PAN coinciden en que vienen reformas preocupantes impulsadas por Morena que son verdaderos ataques a las instituciones del país, por lo que entre los principales temas que abordan en su plenaria que celebran en Mérida está “proteger” al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González, previo a la inauguración de dicho encuentro que se realiza hasta el viernes en dos de los hoteles más onerosos de la capital yucateca.
“Se tratan de reformas importantes para este periodo, nos preocupa la electoral y la del Poder Judicial, porque vemos un verdadero ataque a las instituciones y como grupo parlamentario somos el último dique en la defensa de la democracia, tenemos esa responsabilidad y la asumimos”, sostuvo.
Kuri indicó que tienen que proteger a las instituciones de justicia, sobre todo su autonomía; además, recalcó, hay que estar atentos a la selección de los nuevos consejeros electorales del INE, para que no sean personas a modo del Ejecutivo que vulneren a ese organismo.
“Vemos un ataque sistemático de Morena hacia las instituciones y ahora quieren hacer un nuevo cambio al Poder Judicial, creo hay que rebotarlo, pero cuidando la autonomía, como la de la Fiscalía General de la República. (En la plenaria) analizaremos qué propondremos, qué propuestas acompañaríamos y cuáles por ningún motivo apoyaríamos”, explicó.
El legislador aprovechó para acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “tirar las instituciones” y, como ejemplo, dijo que le están pegando a lo más sagrado para los mexicanos, la salud. En ese sentido, declaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funciona porque se trata de una ocurrencia que no tiene reglas de operación y, que lo único que provoca, es que niñas, niños y adultos mayores se queden sin medicinas.
Al momento de que se realizó la reunión inaugural, a la que por cierto acudieron 22 de los 24 senadores panistas, en otro hotel ubicado enfrente se llevó a cabo el encuentro de los diputados federales, encabezado por el dirigente de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
El primer invitado con el que se reunieron a puerta cerrada fue el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y, para mañana, se espera un diálogo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo y con José Woldenberg, fundador del IFE.
Por cierto, en la junta inaugural de los diputados asistió el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, quien les dio la bienvenida a la ciudad y reconoció su trabajo desde la oposición siendo minoría, “porque debe ser muy frustrante ganar los debates y perder las votaciones… es como jugar frontón sin pared”.