En Mérida honran a las víctimas de ABC
A 10 años de la tragedia no se le puede apostar al olvido ni permitir la impunidad, manifestaron.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- A 10 años de la tragedia de la Guardería ABC en la que fallecieron 49 niñas y niños, y más de 100 sufrieron quemaduras en sus cuerpos, desde Mérida se exigió justicia y se hizo un llamado a las autoridades de que no se le apueste al olvido.
Esta tarde, en la Plaza Grande se realizó un evento cultural en memoria de las y los infantes que perdieron la vida en esa guardería en Hermosillo, Sonora, acto en el que también se reiteró la solidaridad con las madres y padres que siguen en lucha para que haya justicia.
“A una década de la tragedia no se garantiza la justicia, los culpables siguen libres y no hay un proceso suficientemente transparente para que pronto se aplique”, declaró Guillermo Alonso, integrante del equipo Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPAAC), organizador de las actividades.
Señaló que al homenajear a las niñas y niños que muriendo en el incendio no sólo exigen justicia, también piden que este tipo de tragedias no se repitan en México y que las guarderías no sean un lugar en donde corran peligro.
“No puede haber impunidad, en este país a eso se le apuesta, al olvido, eso genera una impunidad terrible, por eso no queremos perder la memoria y siempre los recordaremos, pues finalmente lo que ocurrió fue un crimen”, agregó.
Ante la mirada de decenas de personas en el Centro Histórico, las y los organizadores del homenaje colocaron fotografías de las víctimas con veladoras, flores, peluches y algunos juguetes. De igual manera, presentaron diversas actividades artísticas que incluyeron música, danza y poesía.
Además expusieron los resultados de una consulta que realizaron a través de internet a niñas y niños de Mérida, para conocer qué opinan sobre cómo son tratados por los adultos.
Las y los participantes de ese ejercicio también manifestaron su sentir sobre la tragedia. Estas fueron algunas de las respuesta a la pregunta ¿qué le dirías a los padres y madres de la Guardería ABC?:
“Que es muy doloroso lo que pasó y que juntos vamos a seguir buscando justicia para que eso no vuelva a ocurrir”, escribió un niño de 12 años.
“Que tengan mucha fortaleza para apoyar a sus hijos en todo lo que les pasó, a los que ya no tienen a sus hijos que tengan mucha resignación y nunca dejen de luchar para que se haga justicia”, declaró una niña de 10 años.
“Que comparto su rabia e impotencia por esta lucha a lo largo de 10 años y que no estas solos”, así como “No descansaremos hasta que haya justicia”, fueron otros de los mensajes que se expusieron en el evento.