En memoria de José Eduardo, nace asociación en contra del abuso policial
Al recalcar que no avanzan las investigaciones sobre la muerte de su hijo, la señora María Ravelo explicó que la asociación “JERE” dará seguimiento a los casos en los que se detecten abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2024.-A casi tres años de la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, la madre del joven veracruzano, María Ravelo Echevarría, anunció la creación de una asociación civil denominada “JERE”, que se encargará de atender a las víctimas de abuso policial.
En rueda de prensa, también señaló que aún no hay avances en la investigación del deceso de su hijo, por lo que que como parte de las primeras acciones de dicha asociación ya solicitó información al Hospital General Agustín O’Horán sobre las presuntas negligencias médicas cometidas cuando lo atendieron.
“Pediremos cuentas porque fueron negligentes en su actuar», expresó María Ravelo.
Durante la presentación de la asociación civil “JERE por la vida, dignidad y justicia”, indicó que de igual manera pidió una audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y con la Policía Municipal de Mérida para dar seguimiento al caso de su hijo, quien fue detenido en agosto de 2021, días antes de su fallecimiento.
Aún cuando les comunicó de la creación de esta asociación civil, al menos en la SSP no le querían recibir el documento de solicitud; no obstante, después de tanta insistencia fue posible su entrega.
«Mi hijo fue detenido arbitrariamente y por eso hice esta asociación, porque se hizo un análisis de cómo ha avanzado la carpeta de investigación y desgraciadamente se encontraron muchas anomalías y solicité la audiencia porque tengo preguntas», explicó.
En este sentido, declaró que uno de los cuestionamientos es para que las autoridades expliquen de manera clara qué es lo que hacen cuando detienen a una persona y cómo los tratan, además de los protocolos específicos en caso de detectar abuso de autoridad, ejercida por sus elementos.
Sobre la creación de la asociación, explicó que la integran seis personas y buscan dar seguimiento a los casos en los que se detecten abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
«Desgraciadamente la policía ejerce mucha violencia y se necesita atender», añadió María, quien igualmente pidió que no se politice la memoria de su hijo porque ni antes ni ahora recibe algún apoyo por parte de agrupaciones políticas.
Por parte de la asociación de nueva creación, quienes la integran ofrecieron otorgar apoyo a quien lo necesite los días viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en calle 34B por 55 del Fraccionamiento Waspa. Otro de los propósitos de la AC es realizar un registro de los casos en los que se detecte arbitrariedad policial.