En las próximas horas, se intensificarán las lluvias y el viento
Recomiendan a la población quedarse en casa para evitar accidentes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- En el transcurso de las próximas horas, se sentirán los efectos directos de la depresión tropical “Cristóbal” en Yucatán, es decir, incrementará la intensidad de lluvia y viento. En la madrugada, se ubicaba en tierra al sur de Campeche, a 70 kilómetros al este-noreste de Escárcega y se desplaza al norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México por la costa de la Península.
Protección Civil estatal indicó que por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es Naranja para el oeste, sur y noroeste de la entidad, pero no se descarta que en el transcurso del día se decrete la alerta Roja.
Se esperan fuertes lluvias durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como mantenerse informados sobre las condiciones del tiempo a través de las fuentes oficiales.
Conforme se aleje el sistema, las precipitaciones y el viento disminuirán, por lo que ya para el domingo se prevé lluvias dispersas.
Ayer, oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron tareas de salvaguarda de la población vulnerable de los puertos de Celestún y Sisal, así como de los municipios sureños de Tzucacab y Tekax.
Las autoridades estatales tenían contemplado trasladar hasta 2 mil personas a los refugios temporales, mientras que 400 pobladores del cono sur ya están protegidos en estos sitios.
El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió las calles anegadas de la colonia Cartolandia en Celestún, para pedirle a la gente que se retirara de sus casas, pues esa zona suele inundarse severamente con las lluvias.
“Los expertos indican que la trayectoria de “Cristóbal” será paralela a la Península e incluso podría modificarla hacia tierra firme a Yucatán. Esta situación pone en riesgo a todo el estado, especialmente a los municipios costeros y del poniente. Por eso estamos invitando a los habitantes a trasladarse a los refugios temporales”, sostuvo.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal de la 32/a. Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E en los municipios de: Cuncunul, Tekantó, Mérida, Acanceh, Ticul, Río Lagartos, Uayma, Cenotillo, Tzucacab, Quintana Roo, Celestún, Valladolid, Temozón, Oxkutzcab, Kanasín, Yobaín, Cansahcab y Hunucmá.
Los militares están recorrieron las comunidades para verificar las afectaciones que se han registrado, auxilio a las familias afectadas por inundaciones, apoyo durante la repartición de despensas y movimiento de enceres domésticos.
Por su parte, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que Yucatán pidió al Gobierno federal que se declare zona de emergencia para que se active el Fondo para la Atención de Emergencias y así recibir apoyos parciales inmediatos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio.
La declaratoria se dirigió a Alfonso Durazo Moreno y David León Romero, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Coordinador Nacional de Protección Civil, respectivamente; en la que se detalla que derivado de las lluvias atípicas hay afectaciones en 26 municipios del centro, sur, norte, oriente y poniente del estado, como inundaciones en predios, caminos, zonas de cultivo, hatos ganaderos, cortes carreteros, deslaves y pérdida de menajes de viviendas, entre otros daños.