En la pandemia, podrán pasear entre seis y ocho personas por yate
Mientras que en tierra se estableció de manera «oficial» que sólo pueda viajar una persona por vehículo y que los taxis lleven exclusivamente a un pasajero, el Gobierno del Estado permite que familias enteras naveguen en sus embarcaciones de recreo este verano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2020.-Luego que el Gobierno de Yucatán anunció que las marinas turísticas podrán operar en las vacaciones de verano y que por lo tanto se autoriza que los yates naveguen en la costa en plena pandemia, se especificó que podrán pasear entre seis y ocho personas por embarcación. Mientras tanto, las playas seguirán cerradas al público en general.
Así se indica en el protocolo establecido para este sector y que ya publicó la Secretaría de Salud estatal (SSY). Esta medida contrasta con lo dispuesto hace semanas por las mismas autoridades en tierra, en la que supuestamente de manera «oficial» sólo puede viajar una persona por automóvil y que los taxis pueden dar servicio exclusivamente a un pasajero.
De acuerdo con las medidas a seguir, las embarcaciones menores a 40 pies de eslora tendrán un límite máximo de seis personas, mientras las que midan más, podrán llevar hasta ocho.
Durante la navegación, toda embarcación, deberá́ tener siempre a disposición alcohol gel al 70 por ciento y respetar la capacidad permitida de acuerdo al tamaño de la misma.
Supuestamente, en los yates únicamente podrán subir personas del núcleo familiar o que vivan bajo el mismo techo. Se recalcó que no se permitirán invitados ni reuniones o fiestas en las embarcaciones.
Las autoridades también pidieron mantener una distancia mínima de 20 metros o más entre embarcaciones mientras se está en el mar, y se prohíbe anclarse acoderado o con naves pegadas una a la otra.
En caso de que los yates cuenten con sanitario, este deberá́ estar funcional y contar con agua, jabón y toallas desechables.
Las embarcaciones deberán ser limpiadas y desinfectadas antes y después de su uso. Además, durante el recorrido, el responsable de ésta tendrá que limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común.
Como se sabe, causó controversia el anuncio de que únicamente familias con alto poder adquisitivo tendrán acceso a la costa en sus yates, pues hasta ahora el público en general no podrá ingresar a las playas de Yucatán en verano, según para evitar contagios por Covid-19.