En la pandemia, el INAH recuperó 212 piezas arqueológicas
En los predios de comunidades mayas encontraron diversas ofrendas prehispánicas, como un entierro en Xcalakdzonot, vasijas de la zona oriente de Oxkutzcab, fragmentos de incensarios del Puuc, y hasta un fragmento óseo con jeroglíficos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2020.-Durante la pandemia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 212 objetos prehispánicos como piezas de cerámica, lítica y fragmentos óseos, originarios de comunidades mayas de la zona Puuc, poniente y nororiente de Yucatán.
El jefe del Jurídico de esa delegación, José Arturo Chab Cárdenas, indicó que los bienes se recuperaron en una diligencia sin precedentes con los protocolos de sanitización y sana distancia, tanto para la entrega, recepción, embalaje y traslado.
Entre los bienes recuperados se encuentran algunas ofrendas localizadas en los predios de pobladores de comunidades mayas, como un entierro en Xcalakdzonot, vasijas de la zona oriente de Oxkutzcab, fragmentos de incensarios del Puuc, hachas, machacadores y un fragmento óseo con jeroglíficos.
Ahora, las 212 piezas arqueológicas se encuentran en los laboratorios del INAH, para que puedan ser evaluadas por los especialistas y posteriormente se realizará la inscripción de todas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
En la recolección de los vestigios participaron profesores, investigadores y representantes de las comunidades mayas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en diversas localidades yucatecas.
La intención es conservar y restaurar estas piezas prehispánicas para que posteriormente puedan ser expuestas al público, señaló Chab Cárdenas.