En la Glosa, cuestionarán sobre los mil 500 millones usados en la pandemia
Adelantan que pedirán información a los funcionarios estatales sobre qué hicieron con el dinero que el Congreso autorizó a Vila para combatir el Covid-19.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, declaró que durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno cuestionarán “de cajón” en qué se utilizaron los mil 500 millones de pesos que le aprobaron al mandatario Mauricio Vila Dosal para la adquisición de equipo de salud en la pandemia de Covid-19.
Indicó que será uno de los temas que se abordarán durante la comparecencia de funcionarios estatales, pues recalcó que es su obligación informar y que los diputados tienen que llegar al punto de tener muy claro qué es lo que se informa.
“Eso es de cajón, por supuesto que eso se tiene que informar, cómo se empleó ese recurso, que insisto y lo voy a repetir hasta el cansancio: el dinero del Gobierno no es del Gobierno, es de todos los ciudadanos”, sostuvo el priísta.
Como se recordará, en las primeras semanas de la pandemia el Congreso del Estado autorizó un empréstito de mil 500 millones de pesos para que el Gobierno de Yucatán adquiriera insumos e infraestructura para combatir la enfermedad.
Lo último que se supo de ese dinero fue en julio del año pasado, cuando el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer en una comparecencia virtual ante las y los diputados que se habían ejercido poco más de 377 millones de pesos. En esa ocasión dijo que de esa cantidad se usaron más de 220 millones para respiradores médicos, monitores de signos vitales y la habilitación de los hospitales temporales del Centro de Convenciones Siglo XXI y el de Valladolid.
Cervera Hernández señaló que retomarán ese tema en la Glosa, para saber si ya se utilizó el resto de los mil 500 millones y para que detallen cuáles fueron los equipos médicos que compraron.
Sostuvo que la bancada del PRI cuestionará a los funcionarios sobre lo que la ciudadanía quiere saber y que buscará que la información que proporcionen sea muy clara.
“Ha sido un año sumamente movido en todos los sentidos, sabemos muy bien el tema de pandemia que ha sucedido en nuestro estado y a nivel nacional y se han generado también muchas dudas por parte de los ciudadanos”, agregó.
Por cierto, Cervera Hernández recordó que aprobaron reformas relativas a la Glosa que están entrando en vigor desde ahora, por lo que será obligación de ley que los funcionarios acudan a comparecer, y que podrían recibir sanciones administrativas en caso de falsear información o de no entregarla a los diputados.