En Kinchil, arrancaron consultas por contaminación de granjas de cerdos
Desde temprana hora la población salió a votar. El espíritu de este ejercicio es que emita su opinión de manera libre e informada sobre los permisos otorgados a las fábricas de Kekén.
Por Herbeth Escalante
Kinchil, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Con una importante participación de las y los habitantes de Kinchil, a las 8 de la mañana arrancó la jornada de consultas indígenas para saber si están a favor o en contra de las megagranjas de cerdos de la empresa Kekén, las cuales operan en el poniente de Yucatán y amenazan al medio ambiente.
La casilla en este municipio abrió a las 8 de la mañana y se colocó en los bajos del Palacio Municipal, hasta donde están llegando pobladoras y pobladores, quienes para poder votar presentan su credencial de elector.
Uno de los organizadores de la consulta, Carlos Yamá, del Consejo Maya del Poniente Chik ´in Ja´, declaró que es el espíritu de ésta es que el pueblo salga de manera libre e informada para dar su opinión de los permisos otorgados a las fábricas de cerdos.
Recordó que previo a la jornada de este domingo, se realizaron asambleas informativas para entablar un canal de comunicación con el pueblo, en la que hubo debates interesantes, sobre todo con la población joven.
Señaló que la comunidad de Kinchil está consciente de que las granjas de Kekén contaminan su agua y medio ambiente, pero que también hay movimientos de personas que están a favor de que sigan operando en la región porque ofrece empleos, por lo que respetarán el resultado final de la consulta.
“Este ejercicio busca empoderar al pueblo, que vean que hay otra forma distinta de organizarse”, sostuvo Carlos Yamá.
De acuerdo con testimonios recabados entre la gente que acude a votar, hay opiniones divididas, pues algunos explicaron que están a favor de la granja porque aproximadamente 300 familias dependen económicamente de ésta, mientras que otros indican que no quieren que siga contaminando.
Las consultas también se realizarán en el municipio de Celestún y en la comunidad de San Fernando en Maxacanú.
En la jornada están presentes observadores del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez y del Equipo Indignación, quienes están documentando la participación de la población. (Foto de Claudia Arriaga)