En hospitales temporales y equipos ya gastaron 350 MDP
Parte de los 500 millones de pesos autorizados para el sector salud se utilizaron para la habilitación y equipamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI y de Valladolid, ampliación de áreas en nosocomios y laboratorio, e insumos en la actual pandemia.
Funcionarios estatales están compareciendo de forma virtual para convencer a los diputados de autorizar nuevo empréstito.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Durante la reunión de trabajo entre funcionarios y diputados estatales que se realiza por videoconferencia, se informó que hasta el momento el Gobierno de Yucatán ya ejerció 350 millones de pesos de los 500 millones autorizados para atender demandas en el sector salud durante la pandemia.
Este rubro, como se recodará, forma parte de la extensión presupuestal de mil 500 millones de pesos que el Congreso del Estado le aprobó en marzo al Ejecutivo para afrontar la crisis del Covid-19 en la entidad.
Ahora que el Gobierno estatal está solicitando un nuevo empréstito, que sería de mil 728 millones de pesos para obra pública, las y los legisladores están cuestionando a los funcionarios estatales sobre cómo abordarían la posible deuda y en qué han utilizado los recursos de la anterior.
En respuesta, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación, Rafael Hernández Kotasek, indicó que hasta el momento han ejercido 350 millones en infraestructura, equipamiento e insumos y consumibles correspondiente al rubro de salud.
Llamó la atención que dijo que parte de ese dinero sirvió para habilitar los hospitales temporales del Centro de Convenciones Siglo XXI y de Valladolid, con 450 y 100 camas, respectivamente. Pero cabe aclarar que estos espacios sólo serían utilizados para pacientes enfermos de Covid-19 en caso de que se saturen los nosocomios de Yucatán.
El funcionario agregó que también utilizaron recursos para el mantenimiento de las áreas de atención Covid-19 en diversos hospitales, en la ampliación del laboratorio para pruebas así como en insumos para éstas.
También en la compra de 110 ventiladores mecánicos, cápsulas de traslado, trajes de protección, mascarillas y cubrebocas para el personal de salud, entre otras. Hernández Kotasek aseguró que el 70 por ciento de los proveedores son de Yucatán.
Dijo que en breve crearán un micrositio en internet para detallar los gastos de la extensión presupuestal y que del rubro de salud falta por ejercer 150 millones de pesos.
En la comparecencia virtual también participan las secretarias de Gobierno y Administración y Finanzas, María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya, así como los secretarios de Obras Públicas, Virgilio Crespo y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.