En enero, se denunció la desaparición de 35 menores en Yucatán
A través de las investigaciones realizadas por las autoridades se localizó a la gran mayoría, pero siguen las investigaciones de tres casos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de febrero del 2020.- En Yucatán, tan solo en el mes de enero, se registraron 32 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de menores de edad, en las cuáles se reportó a 35 niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconocía.
Por fortuna se localizaron a 32, pero tres continúan en investigación. Sobresale que la mayoría de las denuncias corresponden a niñas y mujeres adolescentes. En este periodo, se activó dos Alertas Amber a nivel estatal, que sirvieron para localizar a las menores.
Cabe recordar que la Alerta Amber se implementa en la entidad desde julio del 2013, y se trata de una herramienta para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes en riesgo de sufrir algún daño.
De hecho, su aplicación tiene alcance a nivel federal y la autoridad responsable es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Además, para su activación se contempla cualquier circunstancia en la que pudiera cometerse algún delito. Se aplica independientemente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. Es decir, de oficio debería activarse cuando una menor salga del hogar con una persona adulta bajo una presunta relación sentimental.
Las personas adultas no están exentas de situaciones que las pongan en riesgo. En enero, se interpusieron 37 denuncias correspondientes a 43 personas con reporte de extravío que cubrían los criterios del Protocolo Alba. Se localizó a 38 y cuatro aún permanecen en investigación.
Es importante recordar que el protocolo Alba fue modificado en julio del 2012 en cumplimiento a la sentencia de “Campo Algodonero”, por lo que ahora trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para la pronta localización de mujeres.
Este protocolo no es exclusivo para la búsqueda de mujeres, en Yucatán también se activa ante el registro de la desaparición de hombres adultos mayores.