En el operativo, también fueron rescatadas mujeres en riesgo
Las autoridades ubicaron a mujeres mayores de edad con sus hijas e hijos, quienes fueron trasladados a lugares seguros.
Por su parte, la Codhey supervisa el albergue temporal en donde se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes chiapanecos rescatados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2023.-Además de las niñas, los niños y adolescentes originarios de Chiapas rescatados en la noche del lunes en un operativo de seguridad, también fueron ubicadas mujeres mayores de edad que posiblemente son víctimas de algún delito, por lo que ya fueron trasladadas a un lugar seguro.
En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) informó que se tratan de mujeres con hijas e hijos, quienes han sido canalizadas a la Secretaría de las Mujeres, a fin de que puedan ser ubicadas en sitios seguros.
Sobre las niñas, niños y adolescentes, indicó que se encontraban en una posible situación de riesgo, por lo que supervisa permanentemente el albergue temporal donde fueron trasladados.
El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, informó que, de manera permanente acompañarán a las y a los menores de edad que fueron rescatados, en espera de determinar su situación jurídica.
Precisó que la CODHEY forma parte del equipo interinstitucional, conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, que acompañan a las niñas, los niños y adolescentes durante su estancia en el albergue. Dicho grupo se mantendrá activo durante el tiempo que duren los operativos.
También indicó que cada caso será valorado en lo individual para determinar su situación jurídica y procurar, en la medida de lo posible, la reincorporación a sus respectivas familias.
“La Codhey mantiene abierta una investigación por la presencia de niñas, niños y adolescentes en las calles de Mérida, ante la presunción de que puedan ser víctimas de un delito. Y se mantendrá vigilante a fin de que las acciones que se realicen para salvaguardarlos estén apegadas a la ley y siempre ponderando el respeto a sus derechos humanos”, añadió. (Fotografía de Lorenzo Hernández)