En el Congreso, acusaciones de corrupción agraria
Ante las demandas de ejidatarios, el perredista Alejandro Cuevas señaló que no se va a proteger el despojo de tierras y exigió se respete la autonomía de los ejidos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.- Decenas de ejidatarias y ejidatarios acudieron al Congreso del Estado para manifestar que autoridades agrarias están realizando actos de corrupción, chantajes, presiones y amenazas para desestabilizar sus comunidades y quedarse con sus tierras.
Ante estas acusaciones, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, hizo uso de la voz en la Tribuna del Pleno para pronunciarse a favor de que se respete la autonomía ejidal y que el gobierno federal tome medidas para evitar que se roben las tierras de los trabajadores del campo yucateco.
En especifico, señaló que entre las demandas de las y los ejidatarios están que sean separados de sus cargos el enlace de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Alfredo Ramírez Gómez, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y el subprocurador, Rafael Menor Molina.
Indicó que estos funcionarios están cometiendo tranzas y actos de corrupción, perjudicando a 38 ejidos como Chocholá, Tecoh, Seyé, Tetiz, Hunucmá, Ixil, e Izamal, entre otros.
Cuevas Mena lamentó que dichos funcionarios intentan entrometer a personas ajenas a los ejidos para usurpar funciones y de esta manera lucrar con trámites agrarios. Además, están generando conflictos sociales en las comunidades rurales, intentan estafar a los pobladores y desconocer a las asambleas ejidales, que son las autoridades máximas en esos núcleos.
El perredista puso como ejemplo el caso de Ixil, en donde Ramírez Gómez, coludido con el exdirector de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Tonatiuh Villanueva Caltempa, está presionando a los ejidatarios para que den marcha atrás a acuerdos y trámites jurídicos de la tenencia de sus tierras para que adopten el régimen comunal.
“Y de esta manera quieren beneficiar a un empresario español para que instale un parque eólico, creando enfrentamientos y falta de certeza jurídica”, apuntó.
Agregó que dicho funcionario también exigió la renuncia del comisario ejidal electo de Tecoh, Mauro Manzanero Chan, y la de Chocholá, Maritoña Flores Rosado, porque no se prestaron a sus propuestas de actos de corrupción para apoderarse de las tierras.
El legislador también hizo un llamado a los empresarios a que denuncien las corruptelas de los funcionarios agrarios y que “no suelten ni un peso” en estos actos, pues el combate a la corrupción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio.
“No se va a proteger ningún despojo de tierras, necesitamos que se respete la autonomía de los ejidos y a los ejidatarios”, sostuvo el diputado, mientras aplaudían los campesinos que llenaron el Pleno del Congreso.
“Los que piden lana, los que agitan, los que dan lana para estos actos de corrupción, que lo piensen dos veces porque les va a temblar las patitas, defendamos las asambleas ejidales que son la única autoridad de toma de decisiones”, enfatizó Cuevas Mena.
El perredista informó que el próximo martes al mediodía, las y los diputados recibirán a comitivas de ejidatarios que se sientan atropellados por estas irregularidades, “para que le demos voz a sus demandas”.