“En efecto, no hubo cuotas ni cuates”, aseguró Uuc-kib Espadas
Con 399 votos a favor, la Cámara de Diputados designó al experredista yucateco como consejero electoral del INE.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2020.-Al ser elegido por la Cámara de Diputados como uno de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona declaró que, efectivamente, en este proceso de selección “no hubo cuotas ni cuates”.
De esta manera, el experredista coincidió con el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien ha insistido que no se escogió a amigos ni a personajes ligados a partidos políticos para esos nuevos encargos.
En breve entrevista, Espadas Ancona declaró que se siente muy agradecido por la confianza que las bancadas partidistas, en conjunto, han depositado en él para que pueda asumir la responsabilidad como consejero electoral.
A pregunta expresa, el también analista político sostuvo que en este proceso “no hubo cuotas ni cuates”, y celebró que la propuesta de los nuevos integrantes del consejo del INE se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.
De hecho, Espadas Ancona junto con Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora, fue elegido casi por unanimidad en el periodo extraordinario realizado este día en la Cámara de Diputados, con 399 votos a favor. Solo cinco diputados se opusieron y hubo cinco abstenciones.
En el Pleno, Mario Delgado declaró que “vamos por un árbitro imparcial que nos garantiza una autentica democracia”, y recalcó que de esta manera nunca más habrá fraudes electorales.
Uuc-kib Espadas tiene maestrías en Antropología y Educación Media, así como un doctorado en Comunicación. Fue investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y profesor en la Universidad Modelo de Yucatán.
También fue fundador y diputado federal del PRD, partido en donde fue subsecretario de acción electoral. Además, fue miembro del Partido Comunista Mexicano y del Partido Mexicano Socialista.