En contraste, aumentan llamadas de emergencia al Instituto de la Mujer
Durante la pandemia, la dependencia municipal ha atendido vía telefónica a 181 mujeres, la gran mayoría víctimas de violencia.
Además, el refugio de mujeres cuyas vidas corren peligro está completamente lleno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- En los dos meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19, aumentó el número de llamadas de emergencia de mujeres, la mayoría víctimas de violencia, en el Instituto Municipal de la Mujer, pues recibieron 181 de estas atenciones de auxilio.
Esta cifra contrasta a lo informado por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, que asegura que después de decretarse la Ley Seca hay una disminución de 42.6 por ciento en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer en el 911.
Mientras que en febrero el Instituto Municipal recibió 49 de este tipo de llamadas en la Línea Mujer, en marzo aumentó a 76, es decir, el incremento fue del 36 por ciento.
Para el mes de abril la cifra de llamadas se fue elevando, pues hasta el corte del día 27 se reportaron 105, la gran mayoría de mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
De estas llamadas de este mes, tres fueron intervenciones para contención emocional por el Covid-19, debido al nivel elevado de ansiedad de las usuarias.
El Instituto Municipal de la Mujer también dio a conocer que actualmente su refugio para atender a las víctimas de violencia feminicida, es decir, de quienes corren peligro de muerte, está al cien por ciento de ocupación en esta contingencia.
Las últimas dos mujeres que tuvieron que ingresar al refugio para salvar su vida ingresaron precisamente en este mes de abril.
La Línea Mujer opera las 24 horas del día, los 365 días del año cuyos números de atención son: 800 455 76 72 y 9999 23 0973.