En 100 días demostramos que se puede gobernar con el pueblo: Huacho Díaz
El gobernador informó las acciones que se impulsaron en el inicio de su gobierno, recalcando que seguirán trabajando sin descanso para que Yucatán sea un ejemplo de progreso, inclusión y justicia social.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2025.- En su tradicional Mañanera, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó un informe de los primeros 100 días de su administración, recalcando que han demostrado que se puede gobernar en esfuerzo conjunto con el pueblo para conseguir esperanza, bienestar, justicia social y cercanía en Yucatán.
Señaló que esta primera etapa de su gobierno se ha caracterizado por un fuerte impulso al sector salud, la cercanía y participación con el pueblo, seguridad, apoyo y empoderamiento para mujeres, así como proyectos para rescatar el campo, el mar y la lengua maya.
“Mi compromiso es seguir construyendo el Renacimiento Maya, que es un proyecto que representa nuestra historia proyectada hacia el futuro, es apoyar a quien impulsa nuestra economía para generar empleos, para llevar salud en donde más se necesita, combatir la desigualdad y la pobreza, y mantener nuestra seguridad”, sostuvo.
También declaró que se siente orgulloso de ser el gobernador más votado de la historia de Yucatán, por lo que su compromiso es trabajar todos los días, como lo ha demostrado en estos primeros 100 días, de que se puede gobernar junto con el pueblo y para el pueblo.
“Estamos apenas comenzando, los retos son grandes, pero la voluntad del pueblo y la fuerza que tenemos son mayores. Seguiremos trabajando sin descanso para que Yucatán sea un ejemplo de progreso, inclusión y justicia social”, sostuvo.
En su informe, Díaz Mena subrayó que uno de los ejes fundamentales de su gobierno es la reorganización total del sector salud, con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente, oportuna y humana, para garantizar que haya más camas en los hospitales que pacientes.
En este sentido, resaltó que se atiende la falta de atención de gobiernos previos, los cuales simularon obras que no beneficiaron al pueblo, por lo que, su propuesta de transformación es llevar a los médicos disponibles a los Centros de Salud para conformar tres turnos, y de esta forma las y los pacientes puedan acceder a una atención integral y de calidad a toda hora.
En el tema de seguridad, habló del proceso de reemplacamiento, explicando que por ley debe realizarse cada tres años con la intención de tener al día el padrón vehicular, sobre todo por el aumento poblacional. En ese sentido, iniciará hasta junio, con el objetivo de que las familias tengan tiempo para planear el gasto y no tener que hacer frente a este compromiso durante la llamada cuesta de enero.
Asimismo, Díaz Mena expuso que se otorgarán apoyos para el empoderamiento para mujeres, por lo que su gobierno ha destinado una inversión de 230 millones de pesos para apoyar a más de 360 emprendedoras yucatecas. Además, anunció que se invertirán 3.5 millones en insumos y equipo para beneficiar a mil 500 mujeres rurales.
El gobernador ahondó que en estos primeros 100 días de gobierno se anunció la construcción de tres nuevas universidades: la del Mar en Progreso, la de la Salud en Umán y en plantel Rosario Castellanos en Kanasín. Además, se lanzará el programa “Jóvenes Renacimiento” que otorgará becas de 3 mil pesos bimestrales.
También anunció que el próximo sábado iniciarán los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contará con una inversión de 7 mil 900 millones de pesos en colaboración con el gobierno federal y estatal.
De igual forma, subrayó que se impulsa la inclusión para la atención a personas con discapacidad. Por lo que en estos primeros 100 días de gobierno, se dio un paso histórico al firmar la universalización de derechos para este sector, para que puedan obtener una pensión.
Por último, destacó que su gobierno impulsa la recuperación del campo y la pesca, por lo que llevará los apoyos a todas las personas dedicadas a estos sectores, para lo que se invertirán 100 millones de pesos, con el fin de retomar la construcción de caminos saca cosechas y fortaleciendo la economía rural, así como se destinarán 108 millones a paquetes de paneles solares con sistemas de riego sumergibles para pequeños productores y 53.4 millones para el mejoramiento del hato ganadero.
En su intervención, el mandatario recordó que al inicio de su gobierno el huracán “Milton” golpeó profundamente a Yucatán, evidenciando las adversidades que enfrentan los pescadores, ya que lamentablemente se registraron decesos en altamar por falta de equipo de seguridad. En respuesta, anunció el programa “Seguridad en el Mar”, para dotar a todos de chalecos salvavidas, radios de banda civil y un sistema de geolocalización GPS.