Empresas piden incentivos, gobierno llama a no despedir empleados
El gobernador Mauricio Vila pidió al empresariado yucateco no despedir a trabajadores ante la contingencia del Covid-19.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum, aseguró que hay una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida.
El alcalde Renán Barrera pidió al sector empresarial que promuevan entre sus empleados que sean adultos mayores, permanecer en sus hogares hasta que concluya la contingencia sanitaria.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al empresariado yucateco no despedir a trabajadoras y trabajadores ante la contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19.
En un encuentro de más de tres horas, informó a los representantes de la iniciativa privada sobre las principales acciones y medidas implementadas por el Gobierno del Estado para proteger la salud de los yucatecos, al tiempo que escuchó sus inquietudes sobre el impacto económico de esta emergencia sanitaria y atendió sus dudas sobre el tema.
En ese marco, los representantes del sector empresarial solicitaron que el Gobernador realice las gestiones necesarias para activar los fondos económicos por más de 180 mil millones de pesos para afrontar esta contingencia, que fueron aprobados ayer miércoles por la Cámara de Diputados.
Asimismo, los integrantes del CCE de Yucatán pidieron a Vila Dosal que el Gobierno del Estado adquiera créditos a corto y largo plazo para otorgar financiamiento al sector empresarial que permitan acelerar la economía y evitar la pérdida de empleos, una vez que haya pasado la contingencia por el coronavirus Covid-19.
En este sentido, el presidente de ese organismo empresarial, Michel Salum Francis, indicó que se registra una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida y en el interior del estado, al igual que en las cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios de turismo.
Precisó que al posponerse el Tianguis Turístico, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercios resintieron negativamente esa acción, pues ya se habían preparado para atender a más de 8 mil personas que asistirían por cinco días como mínimo al evento.
Por la contingencia decretada en el estado por el Covid-19, el período de vacaciones de Semana Santa también será afectado, y los negocios, principalmente en los puertos se disminuirá considerable las ventas, así como en otros puntos turísticos del estado, en una época en donde normalmente obtienen buenos ingresos.
Por ello, consideró urgente que los gobiernos apliquen incentivos fiscales como la depreciación inmediata, créditos blandos a través de NAFIN y/o instituciones bancarias, para poder hacer frente a la afectación económica que se tendrá por esta contingencia sanitaria.
Sobre el llamado a que no haya despidos, Salum dijo que la planta laboral es el activo más importante de una empresa y definitivamente nadie quiere despedir a las personas, “entonces vamos a ver qué mecanismos buscamos con base a las ideas que hoy presentamos para que, con el apoyo del Gobierno Estatal, ver la manera de minimizar este problema y que no le impacte al trabajador”.
El alcalde pide poner atención a los adultos mayores que trabajan en las empresas.
En la reunión estuvo presente el alcalde Renán Barrera Concha, quien mediante un documento dirigido al presidente del CCE solicitó tener especial atención con los adultos mayores de 70 años que colaboran en sus empresas, ya que son el sector más vulnerable al contagio del coronavirus.
“Lo que buscamos en este momento es reforzar los protocolos de prevención, como sabemos gran parte de los adultos mayores son más vulnerables a este virus, debido que algunos presentan padecimientos diabéticos, de hipertensión, entre otras enfermedades, que los exponen con mayor facilidad al contagio”, subrayó.
En ese sentido, Barrera Concha, recomendó en especifico a la Cámara de Comercio de Mérida, para que, en conjunto con los diversos órdenes de gobierno, se sumen a la campaña de prevención que hay en el municipio, promoviendo entre las personas de la tercera edad la permanencia en sus hogares durante el tiempo que sea necesario o hasta que concluya la contingencia sanitaria.
Abundó que en Mérida muchas de los adultos mayores trabajan como “cerillitos”, principalmente en cadenas de supermercados a fin de obtener recursos económicos para su sustento, por lo que señaló, “esto los expone en gran medida a un mayor riesgo de contagio, ya que están en contacto con las personas que acuden a estas tiendas comerciales”.
Asimismo, instó a las organizaciones a implementar filtros sanitarios en comercios y supermercados, así como realizar constantemente la desinfección y sanitización de los inmuebles, esto con la finalidad de aminorar en lo posible el riesgo de contagio por Covid-19.