Empresarios en contra de que magistrados yucatecos “se perpetúen en el poder”
El dirigente de la Canaco, Levy Abraham, reveló que así como están en contra de la Reforma Judicial federal, se opusieron a la iniciativa local que se aprobó en el Congreso para que sean los propios magistrados los que elijan a sus sucesores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Levy Abraham Macari, declaró que así como están en contra de la Reforma Judicial federal, también se opusieron a la iniciativa estatal que planteó que sean los mismos magistrados los que elijan a sus sucesores en el Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista, dijo que en su momento el sector empresarial le dijo a los magistrados yucatecos que no estaban de acuerdo con esa reforma que enviaron al Congreso local y que se aprobó en marzo pasado, porque “intentaban perpetuarse en el poder”.
“No estuvimos de acuerdo con la manera en la que se planteó, no lo vimos con buenos ojos. Lo platicamos con ellos y les dijimos que la reforma no debería de ser así. Sin embargo, pasó esa reforma local”, reveló.
Levy Abraham indicó que, según explicaron los magistrados yucatecos, su intención no era perpetuarse en el Poder Judicial, sino “mantener un buen nivel en el sistema judicial” con las personas más capacitadas y que más conocimientos tuvieran de la materia.
“Pero me parece que (la reforma local) no era la mejor opción y así lo expusimos en su momento, aunque no se hizo público, pero en su momento se los dijimos”, reconoció el dirigente empresarial.
Al ser cuestionado por qué no se hizo pública la postura del empresariado sobre esa reforma local, dijo que los medios de comunicación no se los preguntaron.
“Y cuando nos dimos cuenta era algo que ya había pasado, ya estábamos a toro pasado, aunque posiblemente pueda ser antidemocrático”, sostuvo
Eso sí, el presidente de la Canaco declaró que al menos los magistrados yucatecos tuvieron la amabilidad de preguntarles su opinión. “Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, pero al parecer hubo muchos otros que sí lo estaban y de alguna forma nos mayoritearon”, confesó.
Cabe mencionar que el propio gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, se ha pronunciado en contra de esa reforma local catalogándola como antiética, por lo que impulsaría una iniciativa para que nuevamente sea el gobernador en turno el que proponga las ternas para las magistraturas.