Empresarios critican que Verónica Camino votara a favor de la Reforma Eléctrica
Le recordaron a la senadora de Morena que hasta hace unas semanas formaba parte del Partido Verde Ecologista, y que irónicamente votó a favor de una reforma que va a en contra del medio ambiente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- Dirigentes de cámaras empresariales de Yucatán criticaron que la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, votara a favor de la Reforma a la Industria Eléctrica, la cual, señalaron, traerá repercusiones económicas y ambientales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Fernando Ponce Díaz, envió un comunicado en el que manifestó que lamentan que la expriísta respaldó dicha reforma en el Senado, que como se sabe, fue aprobado por Morena y sus aliados “sin cambiarle una sola coma”, como les instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentamos profundamente que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat, quien hasta hace unas semanas formaba parte del Partido Verde Ecologista de México, haya votado a favor de una reforma que, precisamente va a en contra del medio ambiente y afecta de manera directa a los yucatecos, a los que se supone representa”, recalcó el organismo.
Sostuvo que con esta reforma se le está dando la espalda al medio ambiente de nuestro planeta, privilegiando la nociva y contaminante quema de combustóleo; contraviene los diferentes tratados internaciones de los que México forma parte; y afecta de manera retroactiva millonarias inversiones privadas para la producción de energías limpias.
“Y sobre todo, propicia que los ciudadanos y las empresas tengan que pagar más por el servicio de energía eléctrica”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Iván Rodríguez Gasque, declaró que la legisladora Camino Farjat deberá explicar a la ciudadanía las razones por las que votó a favor de esta controvertida reforma. Además, le recordó que previamente el sector empresarial le envió una carta en la que se le pidió que votara en contra, exponiéndole cuáles serían las eventuales afectaciones.
Agregó que este cambio legislativo contempla puntos inconstitucionales, por lo que los empresarios acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertirla.