Empresarios aplauden “reacción” del gobierno contra manifestantes
Durante su toma de protesta como presidente de la Canaco, Levy Abraham declaró que apoyan al gobernador “para preservar la paz” y hacer cumplir la ley.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.-Durante la ceremonia en la que rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canaco), el empresario Levy Abraham Macari declaró que las personas que fueron detenidas ayer en la marcha de apoyo a Sitilpech “merecieron una rápida reacción” de las autoridades.
Ante cientos de invitados, incluido el gobernador Mauricio Vila Dosal, sostuvo que en días pasados se han visto acciones de “grupos radicales” en Mérida y el interior del Estado, haciendo referencia a la manifestación de ayer y de los hechos ocurridos el fin de semana en Chicxulub Puerto.
Levy Abraham indicó que merecieron la reacción de las autoridades, pues garantizar el Estado de Derecho y la paz social es una de las principales tareas del gobierno.
“No podemos permitir que nadie las violente, gobernador. Todo nuestro apoyo cuando se trate de hacer cumplir la ley y preservar la paz que tanto añoramos en nuestro estado”, recalcó el dirigente de la Canaco, mientras que empresarios y políticos aplaudían su discurso.
En su turno, el gobernador Vila no abundó sobre este tema, únicamente señaló que tiene que hacer valer el Estado de Derecho en Yucatán.
Quien sí opinó fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, al sostener que todo aquello que vulnere el Estado de Derecho y afecte el patrimonio de particulares, es reprobable.
Dijo que el grupo parlamentario del PAN rechazó que en las manifestaciones “se cometieron agresiones y actos de vandalismo”, así como la trasgresión a las normas de conducta a las que están “acostumbradas las yucatecas y los yucatecos”.
Como hemos informado, al finalizar la protesta de respaldo a la lucha social de Sitilpech en contra de una megagranja de cerdos, cuatro personas fueron detenidas por policías vestidos de civil en las calles del Centro Histórico.