Empresariado acuerda piso parejo con Vila, para reactivación
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó con el gobernador mesas de trabajo que permitan que todos los negocios abran pronto y así recuperar empleos perdidos.
Las Olas de Reactivación Económica quedarán obsoletas y ahora se buscará que todos los sectores vuelvan a funcionar, cuidando protocolos de salud y que se corrijan problemas como el del transporte público.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020.- Luego de varias semanas de falta de comunicación, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán lograron reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, con quien llegaron a un acuerdo para que la reactivación económica en esta contingencia se implemente con piso parejo y puedan abrir los negocios de todos los sectores.
En el encuentro, que tardó cerca de cuatro horas, le solicitaron que permita la reapertura de todos los negocios para que Yucatán pueda superar “la parálisis económica” y se recuperen los empleos perdidos en la pandemia de Covid-19.
El primer pacto al que llegaron con Vila fue la realización de mesas de trabajo entre autoridades y dirigentes empresariales, para analizar cada situación por giro, planteando opciones y alternativas, y así puedan abrir en el menor tiempo posible, estableciendo medidas sanitarias para evitar contagios.
Con esta decisión, las Olas de Reactivación Económica del Gobierno del Estado quedan totalmente obsoletas y ahora se buscará que todos los sectores económicos vuelvan a funcionar, cuidando protocolos de salud y que se corrijan problemas como las aglomeraciones en los paraderos de transporte público, explicó el presidente de esta agrupación, Michel Salum Francis.
“En las mesas de diálogo con las autoridades se tomarán decisiones para que la reactivación económica se realice con piso parejo. Por ejemplo, si logramos que las plazas comerciales abran con determinado aforo de gente, se le dará batería; si logramos que los restaurantes abran los fines de semana, será un oxigeno importante; si el comercio puede trabajar los sábados, también”, abundó.
En rueda de prensa virtual, señaló que durante estos cinco meses de pandemia han quebrado muchos establecimientos en Yucatán y se calcula la pérdida aproximada de 80 mil empleos, por lo que urge la reactivación económica de todos los sectores.
“El virus no se va a erradicar en poco tiempo, hay quienes estiman que este fin de año se podrá controlar, otros dicen que hasta el 2021 y, bueno, es mucho tiempo, no podemos seguir soportando con negocios cerrados. Por eso asumimos el compromiso de salvaguardar la salud de nuestros empleados y clientes tomando medidas sanitarias, pero que nos permitan la reactivación”, sostuvo Salum Francis.
Agregó que actualmente los pocos negocios que funcionan reportan ventas de apenas el 15 por ciento y, en el mejor de los casos, hasta de 40, en comparación a lo que comercializaban antes de la pandemia; además, los ingresos se van en el pago de rentas, sueldos y energía eléctrica. Por eso es necesaria la reapertura de todos los giros, agregó, pues hay muchos que llevan cerrados prácticamente cinco meses.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Roberto G. Cantón, destacó que ya se están superando los problemas de comunicación que tenían con el gobierno y celebró que se realizarán las mesas de trabajo, este fin de semana y hasta el martes-, todo en pro de la salud y la economía.
Agregó que en breve se presentaría un pacto entre Vila Dosal y la iniciativa privada para que se lleve a cabo la reactivación económica con piso parejo.
Por cierto, los empresarios mencionaron que uno de los puntos que se abordaron en la reunión privada fue la ley seca, medida que está golpeando a restaurantes y comercios. La promesa fue agilizar el tema, por lo que se podrían tomar decisiones positivas a finales de mes.
Eso sí, indicaron, el titular del Ejecutivo puntualizó que, de levantarse, sería parejo, es decir, para que todos los establecimientos, que tengan permiso, puedan vender bebidas alcohólicas.
Horarios escalonados de transporte
El presidente del CCE, Michel Salum Francis, informó que abordaron el tema del transporte público con el gobernador, para buscar soluciones que eviten aglomeraciones de personas en los paraderos del Centro Histórico.
En ese sentido, una de las propuestas es que haya un escalonamiento de horarios para este servicio, que permita a la gente ir y regresar de su trabajo con margen de tiempo y así desahogar los paraderos.
“Si logramos mantener la sana distancia en las colas, podemos evitar contagios, pero para eso también se necesitan más camiones, porque ahora sólo se permite que operen con el 50 por ciento de capacidad, además de que ahora la gente tiene que esperar casi una hora para abordar un camión”, indicó.
En ese sentido, señaló que Vila les informó que están viendo estrategias para mejorar el servicio a través de los especialistas que se encargaron del proyecto de Sistema de Transporte Urbano (Situr), por lo que esperan que se aplique pronto.
Por cierto, Salum Francis recordó la nota de Haz Ruido en la que se exhibió una publicación clasista de su parte en contra de usuarios de transporte en redes sociales, a lo que pidió una disculpa, asegurando que la intención de su comentario era otra. (Fotos de Lorenzo Hernández)