Empleadas barrenderas de Celestún advierten que se irán a huelga
Se quejaron de que el alcalde José Ramírez Perera redujo sus salarios y no cumplió su promesa de contratar a más trabajadoras.
Por Redacción
Celestún, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- Debido a que el Ayuntamiento de Celestún no les está pagando sus sueldos completos y se niega a contratar más personal, empleadas municipales emplazaron a la autoridad a una huelga para las 10 de la mañana del lunes 11 de octubre.
Durante una protesta realizada esta mañana, señalaron que el alcalde panista José Ramírez Perera, ha violado sus derechos laborales adquiridos como Agrupación de Barrenderas del Municipio de Celestún.
La lideresa de este gremio, Gabriela Mex, señaló que había llegado a un acuerdo con el presidente municipal para que respete el contrato colectivo de 40 trabajadoras que realizan labores de barrer, chapear y mantener limpio esta localidad costera. Sin embargo, despidió a varias y de última hora decidió que sólo contrataría a 19.
Además, denunció que hubo reducciones de salarios de 2 mil 800 a mil pesos para el coordinador del área, y de mil a 800 pesos quincenales para las empleadas barrenderas, así como la falta de pago de “salarios caídos”.
“Había acordado con el alcalde que sí se redujera el sueldo a 800 pesos si contrataba a las 40 empleadas, todas estuvimos de acuerdo, pero no cumplió con su promesa y por el contrario, sí aplicó el descuento de salarios al resto”, se quejó Gabriela Mex.
La lideresa informó que luego de la protesta, autoridades municipales se comunicaron con ella para tratar de llegar a un trato y evitar la huelga.
“Siempre pasan estas cosas cuando llega el PAN al Ayuntamiento de Celestún, nos despiden trabajadoras y no quieren respetara los derechos laborales. Supongo es por tintes políticos, comentó.