Empacadores no pueden más, viven en la precariedad
Acudieron al Congreso local para pedir la intervención de la bancada de Morena, pues necesitan volver a los supermercados para trabajar.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de febrero del 2021.-Desesperados por su precaria situación económica, las y los adultos mayores empacadores que llevan casi un año sin poder trabajar en los supermercados por la pandemia del Covid-19, acudieron al Congreso del Estado con la esperanza de que la bancada de Morena intervenga por ellos y al fin les permitan regresar a sus empleos.
En la reunión, que se llevó a cabo ayer lunes por la tarde, entregaron una carta dirigida a la diputada Fátima Perera Salazar, en la que explican que desde marzo del año pasado fueron retirados de las tiendas, por lo que prácticamente se quedaron sin ingresos económicos.
Enfatizaron que la mayoría no tiene otra fuente de ingresos para subsistir, y además de las secuelas económicas, también sufrieron un golpe emocional y psicológico. Por tal razón, en julio del 2020 realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir el apoyo de las autoridades, pero hasta el momento no se ha solucionado el problema.
En entrevista, uno de los empacadores llamado Víctor Guzmán de la Fuente, informó que la legisladora recibió el documento, por lo que espera que al menos transmita el mensaje.
“Recibió la carta y dijo que la leería para hacer saber nuestras peticiones, a ver si podía tener una resolución por esta vía. Cuando fuimos al Palacio nos recibieron los subalternos, nos dieron un paliativo con despensas, que solo alcanzaron para algunos, no había para todos y dijeron que no podían hacer más. Tampoco existe un diálogo”, acotó.
Las y los empacadores únicamente realizaron tres solicitudes a través del conducto de Morena: Que las autoridades federales y locales tomen conciencia de la gravedad del problema que viven; que se les vacune y se cumpla con las medidas de protección sanitaria en los supermercados; y que los gobiernos les autoricen su retorno a las tiendas de autoservicio para trabajar.
Cabe recordar que Haz Ruido desde el principio le dio seguimiento a la situación de estos adultos mayores, quienes de todas formas están saliendo a la calle a trabajar para obtener un poco de dinero para subsistir. Algunos lograron encontrar un puesto de trabajo como “viene, viene”, irónicamente afuera de los supermercados, y otros laboran como vendedores ambulantes. Sin embargo, no les alcanza, pues ganaban más como empacadores.
Por otro lado, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez, quien durante años documentó la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas mayores, informó que la pandemia empeoró su vida.
Sostuvo que existe desatención y omisión por parte del Estado, ya que debería existir un sistema con perspectiva de vejez para ellas y ellos, y un programa emergente para ayudarlos en la contingencia sanitaria.