Embajador Turístico de Yucatán expone fotografía racista en el Museo
En el Museo de la Ciudad se exhibe un retrato blackface del fotógrafo Pipe Gaber, lo que ha generado indignación en las redes sociales. Dicho personaje es uno de los embajadores de la secretaria de Fomento Turístico, Michel Fridman.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2022.- Usuarias y usuarios de redes sociales denunciaron que en el Museo de la Ciudad de Mérida se expone una fotografía racista, ya que aparece una mujer blanca que se maquilló para representar a una persona negra, lo cual es blackface. El autor del retrato es Pipe Gaber, uno de los Embajadores Turísticos de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Como se recordará, el blackface es el término para referirse al maquillaje que se utilizaba en las obras teatrales en Estados Unidos y otros países en el siglo XIX para burlarse de las personas esclavas afrodescendientes. Esta práctica es considerada ofensiva porque promueve y perpetúa estereotipos errados de la población negra, la cual ha sido históricamente discriminada y violentada.
El blackface es racista porque las personas afrodescendientes siguen sufriendo violencias estructurales, mientras las personas blancas utilizan sus características físicas –como su color de piel- para lucrar y obtener reconocimientos y espacios, como es el caso de Pipe Gaber con su exposición The Instragam Generation.
Dicho fotógrafo fue reconocido el año pasado por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, como Embajador del Turismo de Yucatán, junto con otras 13 personas más, tras realizar una encuesta electrónica.
En la convocatoria exprés, organizada en ese momento por la funcionaria estatal, Pipe Gaber fue galardonado como Mejor Fotógrafo. Ella también entregó trofeos de cristal a otros amigos suyos, en el marco del Tianguis Turístico que se celebró en Mérida.
El sujeto igualmente es embajador de la marca Nikon en México, la cual subió fotografías de la mencionada muestra en sus highlights de Instagram, pero luego las eliminó al enterarse de la controversia del blackface.
Por su parte, el Museo de la Ciudad de Mérida fijó una postura al respecto, señalando que en sus instalaciones hay cabida para todas las manifestaciones artísticas y que está en contra del racismo y de “la censura previa en todas sus expresiones” (sic).
Mientras tanto, usuarias y usuarios de las redes sociales han solicitado a las autoridades municipales que retiren dicha fotografía del museo al considerarla racista. Además, han pedido la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Cabe destacar que, de acuerdo con la descripción de la exhibición, el autor de la foto es Pide Gaber y el maquillaje estuvo a cargo de Maury Cervera, mientras que la modelo es una mujer de tez blanca. La pieza ofensiva se inauguró el pasado 31 de agosto, justo en el Día Internacional de los Afrodescendientes, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para hacer justicia a sus luchas, esperanzas y resistencias.