Ellas son las víctimas de feminicidio de este año en Yucatán
Los nombres de Jazmín, Judith, Violeta, Angélica, Mauri, Lidia, Margarita, María y Amelia resuenan este #25N. La mayoría de los crímenes fueron perpetrados por familiares cercanos de las víctimas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2024.- Jazmín, Judith, Violeta, Angélica, Mauri, Lidia, Margarita, María y Amelia. Estos son los nombres de las mujeres que lamentablemente fueron asesinadas este año en Yucatán.Sus nombres resuenan este #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y sus familiares exigen justicia.
El feminicidio es la violencia más extrema que enfrentan las mujeres en la actualidad y ocurre de forma sistemática en todo el país, desde el ámbito doméstico hasta en espacios públicos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2024 se han contabilizado la muerte violenta de 10 mujeres en Yucatán, de las cuales, siete casos son investigados como feminicidios y el resto como homicidios.
Sin embargo, al tratarse de muertes violentas de mujeres, en todos los casos la Fiscalía General del Estado activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.
A partir de información recabada por Haz Ruido, se supo que seis de estos crímenes fueron cometidos por familiares directos de las víctimas, la mayoría sus parejas sentimentales.
El primer feminicidio ocurrió el 13 de marzo en la colonia Cuauhtémoc en Kanasín, en donde Jazmín C.C., de 22 años de edad, fue atacada por su pareja Eduardo R.M. La causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
En esa misma colonia se registró el feminicidio deJudith E.L.C., de 48 años de edad, el pasado 27 de abril. La Policía Estatal detuvo a Ernesto B.C., quien la ultimó por la vía de estrangulamiento además de que cometió violencia sexual.
El31 de mayo el feminicidio de la niña “Violeta” sacudió a la sociedad yucateca. El crimen ocurrió en el fraccionamiento Santa Fe en Mérida y fueron detenidos su padre Alberto “N” y su madrastra, Estefanía “N”.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en forma reiterada ejercieron actos abusivos en agravio de la víctima menor de edad, mismos que le provocaron un deterioro físico y afectaciones psicológicas y emocionales. La niña fue localizada grave en el baño de la casa y murió al poco tiempo.
El 25 de junio ocurrió el feminicidio de Angélica B.P.C., de 40 años de edad, quien fue atacada con un arma blanca en su vivienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida. El feminicida es su expareja, Primitivo G.U., quien fue detenido a los pocos días.
En Telchac Puerto se registró el crimen de Mauri Pulido Segura, de 65 años, el 20 de julio, quien fue atacada con un martillo por su propio hijo, de nombre J.V.A.S.. Aunque se activó el Protocolo de Feminicidio, el sujeto fue vinculado a proceso por el delito homicidio en razón de parentesco.
Una adulta mayor, de 72 años de edad, identificada como Lidia K.T., fue víctima de feminicidio el pasado 11 de septiembre en Valladolid. Por este crimen fue detenido Wilfrido X.C., quien era su pareja sentimental y quien usó un martillo para terminar con su vida.
Una semana después ocurrió el feminicidio de otra adulta mayor, Margarita González y González, de 94 años, en su casa en la colonia Salvador Alvarado Sur en Mérida. La Policía Estatal detuvo a Wílberth Alberto Ek. Pech, quien también cometió abuso sexual.
El pasado 3 de octubre se registró el terrible feminicidio de María F.M.U. en el municipio de Chemax. La joven de 24 años fue atacada por su propia pareja, Jesús K.S., con un arma blanca.
Y el día 19 de ese mismo mes, Amelia Tuyín Amaya, de 49 años, fue asesinada junto con su esposo Gregorio Manzanero en su hogar en la comisaría meridana de Komchén. Hasta el momento las autoridades de seguridad no han detenido al responsable de este doble homicidio.
Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta el homicidio doloso de una mujer ocurrido antes del 31 de agosto, pero no se precisa en qué mes ocurrió y no se tiene registro del nombre de la víctima, ni la edad ni si hay alguna persona detenida.