Eliminar pluris sería peor que acabar con la autonomía del INE
El consejero electoral Ucc-kib Espadas señaló que desaparecer o reducir las diputaciones de representación proporcional provocaría que minorías consolidadas localmente consigan controlar el Congreso de la Unión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2021.-El consejero electoral Ucc-kib Espadas Ancona sostuvo que eliminar las diputaciones plurinominales sería una decisión peor que acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la sociedad mexicana no se verá representada en el Congreso de la Unión y provocaría que las minorías locales controlen ese Poder.
De nuevo manifestó su rechazo a esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistiendo que sería un retroceso democrático de 104 años.
“Sería una decisión aun peor que acabar con la autonomía del INE, porque atentaría no solo contra la organización de las elecciones, sino contra la capacidad misma de la sociedad de verse representada en el principal órgano del Estado en el que se puede representar, que es el Congreso de la Unión”, sostuvo en una rueda de prensa en Mérida.
El consejero del INE, originario de Yucatán, enfatizó que se opone a eliminar las 200 diputaciones plurinominales o reducir la mitad. “En eso soy absolutamente tajante e intransigente”, señaló.
Explicó que en la última elección, el 46 por ciento del electorado definió a los 300 diputados federales de mayoría relativa y aproximadamente a 92 plurinominales, es decir, a casi el 80 por ciento de las curules. Por su parte, el 54 por ciento del electorado escogió a algo más del 20 por ciento.
“Si se eliminan 100 diputados de representación proporcional, esa mayoría del 54 por ciento se verá reducida a un 10 por ciento. No hay que reducirla, porque hoy la representación proporcional es el sistema que da representación al mayor número de ciudadanos que vota ”, agregó.
En ese sentido, Espadas Ancona dijo que hay que hacer a un lado aquella creencia que establece que para ser democrático hay que parecerse al sistema más arcaico del planeta, que es el de Estados Unidos. Añadió que es una visión equivocada que no corresponde a la realidad mexicana ni a su pluralidad.
Eliminar plurinominales, recalcó, sólo provocaría que minorías consolidadas localmente consigan controlar el Congreso de la Unión.
“Eso como demócrata me resulta inaceptable y como ciudadano me resulta combatible”, indicó.