Eliminan criaderos de moscos del dengue en Kanasín
El alcalde Edwin Bojórquez pidió a los habitantes que permitan el acceso a sus hogares a las brigadas de salud, quienes recorren el municipio para evitar que se propague la enfermedad.
Por Redacción
Kanasín, Yucatán, 9 de agosto 2023.- En coordinación con el sector salud de Yucatán, brigadas de abatización realizan acciones en colonias, fraccionamientos y comisarías de Kanasín para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró que el éxito de las acciones que se realizan para proteger la salud de las familias también depende de la participación y compromiso de la sociedad, “por lo que es importante que las personas dejen entrar a sus casas a los trabajadores del sector salud para que realicen su labor”.
Indicó que “como equipo es importante que todos trabajemos con un objetivo: eliminar los criadores del mosco Aedes Aegypti para disminuir la presencia de casos de dengue en el municipio”.
“Todos como sociedad tenemos que ser conscientes sobre el dengue y el daño que causa a la salud de las personas y la participación de las personas nos permitirá evitar la presencia de nuevos casos en Kanasín”, apuntó Edwin Bojórquez.
Apuntó que como Ayuntamiento también se ha realizado la labor para apoyar este tipo de acciones y recordó que se han realizado campañas de descacharrización y de fumigación
De acuerdo con el Dr. José Antonio Rodríguez, director de la Dirección de Apoyo y Asistencia a la Salud de Kanasín, indicó que los brigadistas que trabajen en la abatización en las calles de Kanasín están debidamente identificados con chalecos azules y gorras blancas.
Recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y se caracteriza por causar fiebre alta, dolores intensos en las articulaciones y músculos, y en algunos casos puede evolucionar a formas más graves como el dengue grave o dengue hemorrágico.
Por último, recomendó a la población eliminar la basura acumulada en patios, eliminar llantas o recipientes donde se acumule agua, cambiar de manera constante los bebederos destinados para mascotas, así como también usar repelente para evitar la picadura de mosquitos.