Elevarán los carriles del Paso Deprimido; esperan no haya más inundaciones
Con la modificación se permitirá construir un cárcamo debajo de la elevación de los carriles inferiores. La obra podría costar hasta 30 millones de pesos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de febrero del 2021.- Para reaperturar el Paso Deprimido de Prolongación Paseo de Montejo se elevará la altura de los carriles inferiores y se conservarán los superiores, además se buscará adaptar vías alternas para que los vehículos puedan transitar sin formar cuellos de botella por la zona.
En rueda de prensa, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció esta decisión, la cual forma parte de unas de las propuestas realizadas por expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Instruyo a la dirección de Obras Públicas a conformar el proyecto de rescate de la obra mediante la ejecución de la propuesta de elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta, además trabajar de manera integral en zonas con el fin de definir vías alternas que permitan una mejor movilidad”, explicó el edil.
Cabe mencionar que esta vialidad lleva 130 días cerrada debido a que más del 50 por ciento de su estructura presenta daños en las paredes y grietas que permiten filtraciones de agua del subsuelo.
Con la modificación se permitirá construir un cárcamo debajo de la elevación de los carriles inferiores que ayudará a evitar inundaciones “Permite crear antes de la etapa de relleno una membrana impermeable hermética del subsuelo, aprovechar el espacio debajo de los carriles inferiores para construir un nuevo cárcamo”, detalló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Arcila Arjona.
También hará más cómodo el ascenso y descenso de los vehículos que transiten las pendientes del Paso a Desnivel.
El costo de la obra oscilará entre los 25 y 30 millones de pesos, pero según explicó el director de Obras Públicas Municipal, David Loría Magdub, se trata de hacer una sola inversión. “La idea es que sea una obra sustentable, que sea un único gasto”, acotó.
Otra de las opciones presentadas fue elevar el paso a desnivel a 1.50 metros de altura y disminuir un solo carril en cada sentido por debajo de la glorieta y aumentar a dos en la parte superior a nivel glorieta, pero no fue aprobado.