El viernes llega el primer vagón del IE-TRAM
«Antes quienes cobraban en el transporte público, agarraban su dinero y lo metían a la bolsa, no importaba el servicio que dieran, lo único que les importaba era subir gente y los choferes hasta jugaban carreritas entre ellos», señaló el gobernador Mauricio Vila.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2023.-Este próximo viernes 26 de mayo llegará a Mérida el primer vagón de la ruta del IE-TRAM, así lo anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal tras una conferencia durante la inauguración del Smart City.
Tras la inauguración del evento de alcance internacional, recordó que el IE-TRAM es el primer transporte 100% eléctrico en todo el país, por lo cual será un referente a nivel nacional, ya que este tipo de transporte sólo se encuentra en países de Europa, así como en Qatar y Dubái.
«El primer vagón de este transporte nos llega el viernes, tal como anunciamos el año pasado», indicó.
Expuso que uno de los beneficios de este transporte será unir a los municipios de la zona metropolitana como Mérida, Kanasín y Umán, conectando así 137 colonias con otras ocho rutas existentes.
La inversión de 2 mil 820 millones proviene de recursos del Gobierno del Estado, Banobras y la iniciativa privada.
«Tendrá un ramal a la estación del Tren Maya, es un proyecto referente a nivel nacional y queremos tener el servicio de transporte que las y los yucatecos merecen», señaló.
Explicó que de aquí a diciembre se trabajará en terminar toda la infraestructura y posteriormente comenzarán a llegar las unidades.
«En diciembre van a llegar los primeros 10 vehículos en forma; en marzo otros más y para abril se esperan los otros para tener los 35 vehículos», añadió.
Vila Dosal explicó que para llegar a tener este sistema de transporte público se tuvo que hacer una reingeniería.
«Tuvimos que reformar la Constitución de Yucatán para crear la primera Agencia Autónoma de Transporte Público en Latinoamérica», indicó.
Parte de estos cambios consistió en reformar la Ley de Movilidad, la cual consistió en implementar el pago por kilómetro que al mismo tiempo permitió terminar con los vicios del transporte público.
«Antes quienes cobraban en el transporte público, agarraban su dinero y lo metían a la bolsa, no importaba el servicio que dieran, lo único que les importaba era subir gente y los choferes hasta jugaban carreritas entre ellos», señaló.
Vila Dosal también describió que ahora el pago del transporte no se basa en el número de personas que suban sino por los kilómetros recorridos.
Así que ahora con el Va y Ven el pago es electrónico y los autobuses cuentan con geolocalizador.
«Ya hay un fideicomiso que abone a la certeza jurídica y se meten todos los ingresos de transporte público y podemos tener acceso a créditos para comprar unidades», compartió.
El gobernador mencionó que ahora los usuarios esperan menos tiempo y hay mayor accesibilidad universal para que personas con discapacidad puedan usar el transporte con más facilidad.