El punitivismo no soluciona los feminicidios, advierte Vida Gómez
La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que con el aumento de estos crímenes, Yucatán se encuentra en una situación crítica.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2023.-Tras darse a conocer que van 11 mujeres asesinadas este año en Yucatán, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, advirtió que el punitivismo no está solucionando los feminicidios, por el contrario, ya entramos a una situación crítica.
“Seguir sólo aumentando penas no resuelve nada, porque justicia no es que una persona vaya a la cárcel, justicia es que no vuelvan a asesinar a una mujer en el estado”, señaló en entrevista.
La legisladora indicó que hasta hace pocos años éramos una entidad con cero feminicidios y que ahora estamos viendo que estos crímenes van en aumento, por lo que la sociedad no debe guardar silencio, ya que le puede pasar a cualquier persona.
Dijo que un solo feminicidio es suficiente para alarmarnos y tomar cartas en el asunto, pero en estos momentos Yucatán se encuentra en una situación crítica.
“No es un tema de crear más leyes o más sanciones, porque ni siquiera se terminan los proceso de investigación; más bien es actuar antes de que ocurran, que cuando haya una situación de violencia psicológica o física, por mínimo que sea, se deben tomar medidas en el asunto”, sostuvo Vida Gómez.
La representante de Movimiento Ciudadano reiteró que si seguimos viendo este problema con sólo incrementar penas de prisión, realmente no habrá una solución de fondo. En ese sentido, señaló que el Estado tiene que aplicar el enfoque de género en todos sus programas y acciones, así como organizar sus recursos para la prevención y aplicar eficientemente las normas actuales.
Además, las Secretaría de Educación y de las Mujeres, así como todas las áreas de Gobierno, deberían estar trabajando en cómo cambiar la forma de pensar de la sociedad, sobre todo porque llevamos una educación histórica construida sobre el machismo y la misoginia.
“El llamado sería que todo lo que tenemos en nuestra normatividad se aplique para que no sigan ocurriendo estos lamentables sucesos que le duelen a Yucatán”, señaló, al recordar que esta legislatura aprobó que la violencia familiar se persiga de oficio.