El Puma Carrillo aparecería en las antiboletas por ser un agresor de mujeres
Al menos dos candidatos de Yucatán serán exhibidos por las agrupaciones feministas en este proceso electoral, ya que fueron postulados a pesar de ser denunciados por violencia de género.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de abril del 2021.- Al menos dos candidatos de Yucatán aparecerían en las antiboletas de las agrupaciones feministas que vigilarán el proceso electoral, ya que fueron acusados de ejercer violencia de género en contra de las mujeres. Dichos hombres fueron postulados por los partidos políticos, a pesar de las denuncias en su contra.
Se trata de Daniel Carrillo Espinosa, conocido como “El Puma”, quien en el 2018 fue denunciado por su exesposa Michelle Preciat por haberla amenazado de muerte y agresiones. Incluso, a la joven se le otorgó vigilancia policiaca las 24 horas debido a que se consideró que su vida se encontraba en peligro.
Pese a este antecedente, el Partido del Trabajo (PT) le otorgó la candidatura al IV distrito local de Mérida, pues pretende ser diputado.
Al respecto, la activista y representante de la agrupación de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata, comentó que él sería uno de los agresores que saldría en las primeras antiboletas que generarían las colectivas, académicas y organizaciones feministas que vigilarán el proceso electoral.
Como Haz Ruido informó, en la entidad las agrupaciones se sumaron a La Observatoria Ciudadana Todas MX, una iniciativa que tiene por objetivo alcanzar la paridad sustantiva libre de violencia de género en el tema político-electoral.
Otro de los candidatos que aparecería en la antiboleta, sería el actual alcalde de Kanasín, William Pérez Quijano, quien fue denunciado por violencia política por razón de género. De hecho, Núñez Zapata impugnó su candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el 15 de abril, le informaron que es competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Por tal motivo, impugnaron nuevamente su candidatura ante el Tribunal Regional Electoral de Xalapa. “El alcalde es inelegible, no tiene un modo honesto de vivir, además, en el último fallo de Xalapa ordena que extinga el proceso, significa que divida los casos y es cuando el Tribunal determina que el alcalde no tiene la culpa”, explicó.
Cabe mencionar que los datos que tendrán las antiboletas son nombre del agresor, delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, y distrito electoral, municipio y entidad donde participa.
Con esta iniciativa, las agrupaciones feministas no sólo exigirán el retiro de sus candidaturas, sino que dicho políticos sean investigados, juzgados y en su caso sancionados por las autoridades. (Foto de Alejandro Ruvalcaba)