El nuevo aeropuerto tiene que ser mejor que el actual, advierte Vila
El gobernador reiteró que no dará el aval a la Federación para la construcción del nuevo aeropuerto hasta que no cuenten con el 100 por ciento de la información de este proyecto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.-El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que no dará el aval a la Federación para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad hasta que no cuenten con el 100 por ciento de la información de este proyecto, además de que éste tiene que ser mejor que el actual.
En rueda de prensa, dijo que este proyecto sí se puede concretar y declaró que todo lo que sea infraestructura es algo muy bueno para Yucatán, sobre todo en una etapa de recuperación económica y de empleos.
“Pero es importante señalar que nosotros no vamos a aprobar ningún proyecto hasta no tener toda la información: ¿cuál es el tema financiero? ¿Qué va a pasar con los terrenos del viejo aeropuerto? ¿Cuáles van a ser las condiciones que va a tener el nuevo aeropuerto?”, advirtió.
Vila Dosal explicó que desde hace dos años han sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno federal, especialmente de Fomento Nacional de Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), así como con el grupo de empresarios yucatecos que están interesados en encabezar la obra. En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado funge como enlace entre éstos.
“Porque lo que queremos es tener un aeropuerto mejor, no que tenga menos cosas de lo que tenemos hoy en día; entonces, yo creo que, en ese sentido, es un poco prematuro anunciar ya un nuevo aeropuerto, cuando todavía algunas de esas cosas están en el aire”, aclaró.
Recalcó que la postura es que, hasta que no tengan el 100 por ciento de la información de la obra, no van a estar dando su aval para ningún proyecto aeroportuario.
“Por supuesto que queremos infraestructura, por supuesto que queremos información, por supuesto que vemos con buenos ojos el proyecto, pero no se pueden dar anuncios hasta que no estemos los tres niveles de Gobierno puestos de acuerdo, al 100 por ciento, en lo que va a pasar con todo este tema”, insistió.
Al preguntarle qué va a pasar con los terrenos del actual aeropuerto de Mérida, recordó que son propiedad del Gobierno federal y que éste podría entregarlos a Fonatur para implementar un plan de desarrollo parcial de la zona para que, entonces con el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento, “decidamos qué es lo que queremos”.
Existe también la posibilidad de que la Federación pudiera dar rentados esos terrenos a la iniciativa privada, y la iniciativa privada también tendría que acercarse a las autoridades locales para hacer dicho plan parcial de desarrollo, y que esta zona se convierta “en algo que una y que genere igualdad de condiciones para habitantes del sur profundo”
Como hemos informado, el propio Vila Dosal ha dado a conocer que existe la intención del Gobierno federal de construir un nuevo aeropuerto internacional que se conectaría con el Tren Maya y que costaría 10 mil millones de pesos. La obra contaría con una estación para el mencionado proyecto ferroviario.