El Mérida Fest bajó el telón con música romántica
Con la Orquesta Típica Yukalpetén y artistas invitados interpretando canciones de Manzanero, cerró el festival cultural.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2021.-Una noche romántica, con la luna de testigo y las letras de don Armando Manzanero bajaron el telón del Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”, en una velada donde la música fue principal protagonista.
Una breve semblanza de Manzanero antecedió la presentación musical, en la que se destacó el gran legado del compositor yucateco, quien en vida escribiera 400 canciones, más de 50 de ellas alcanzaron fama internacional y sus temas fueron interpretados por estrellas internacionales.
La Orquesta Típica Yukalpetén, un orgullo de Yucatán, fue la invitada al concierto ayer domingo, el cual contó con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada; la titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Erica Millet Corona; y el Director de Cultura, Irving Berlín VIllafaña, quienes disfrutaron la velada.
El concierto se realizó en Paseo 60, con aforo controlado contando con medidas de seguridad y sana distancia y la transmisión se pudo seguir desde la página de Facebook Mérida es Cultura.
El primero de los invitados de la noche fue el cantante Cacho Medina, con más de 30 años de trayectoria, quien comenzó el homenaje musical con “Aquel señor” seguido de las letras de “Como yo te amé”, una canción que hizo pública Eugenia León en 1984, y “Ahora”, otro de los temas escritos por Manzanero. Finalizó su actuación con “Esperaré”. El maestro Pedro Carlos Herrera, quien desde el 2006 dirige la Típica Yukalpetén, lo acompañó magistralmente al piano.
Tocó el turno de la orquesta de acompañar a tres solistas invitados con los cuales, también se ha presentado en otros escenarios. La primera fue Emma Alcocer interpretando con mucho sentimiento “Esta tarde vi llover”. “El maestro Armando Manzanero vive en todas sus canciones pero en “Contigo aprendí” está todo”, compartió.
El homenaje siguió con Jesús Armando, intérprete de tres décadas de trayectoria, con el tema “Yo sé que volverás” y un llamado a vivir el mundo sin descanso, con pasión, con razón, con locura, con “Vale la pena vivir”.
La voz de Maricamen Pérez llegó con “Paso a pasito” y ese gran himno para los enamorados que encierra la letra de “Somos novios”.
El homenaje continuó con las voces del grupo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Atril 6, uno de los grupos con trayectoria en la ciudad. El romántico popurrí incluyó “Mía”, “Todavía”, “Te extraño”, “Adoro”, “Felicidad” y “No”, interpretado por cada uno de los integrantes del conjunto universitario.
La Orquesta Típica Yukalpetén despidió una hora de romanticismo con un fragmento de “Somos novios”.