El machismo, Consuelo, lo vamos a tirar: Nancy Walker
Al recibir en el Congreso el reconocimiento «Consuelo Zavala Castillo», la activista visibilizó a todas las mujeres que han emprendido una lucha para que las brechas de género cada vez sean menos dolorosas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.-Desde el Congreso del Estado, Nancy Walker, la recipiendaria del reconocimiento ‘Consuelo Zavala Castillo’, dirigió su discurso en modalidad de carta para la misma Consuelo y al hacer un recuento de toda la lucha feminista aseveró: el machismo, no se va a caer, lo vamos a tirar.
“Consuelito, como le decían las personas cercanas, cómo han cambiado las cosas desde el posicionamiento que tú y tus compañeras hicieron en el primer Congreso Feminista, fuiste la presidenta de la junta organizativa”, comentó.
Reconoció a todas las que han emprendido una lucha desde las calles, instituciones, cámaras, espacios públicos y privados para que los derechos se vayan conquistando y para que las brechas de género cada vez sean menos dolorosas.
Aprovechó la oportunidad para reconocer los avances que hay en materia legislativa y también lo que queda pendiente.
Mencionó así que la lucha también se emprendió desde quienes se atrevieron a estudiar la universidad, dejar las casas de sus padres, madres y esposos, así como quienes ejercieron sus derechos sexuales y reproductivos.
En la sesión donde fue reconocida por la lucha y defensa de los derechos humanos de las mujeres, igualmente mencionó a Sandra Peniche Quintal y a Esther Chan Arcique, quienes también emprendieron lucha por los derechos de la diversidad sexual de las mujeres.
“Consuelito, se organizan ahora convenciones, tratados, nuevas leyes, códigos, reglamentos, posibilidades, acciones afirmativas, presupuestos, cuotas, cámaras y cabildos equilibrados, comisiones de equidad, Secretaría de las mujeres, centros de atención, institutos, casas de mujer, casas de refugio…Nacen nuevas maneras de ser mujeres”, añadió.
Nancy, también presidenta de Ciencia Alternativa A.C. Kóokay hizo mención de las marchas en donde se han visibilizado los derechos y la violencia de la que son objeto las mujeres en el estado y el país.
“Hemos utilizado casi todo: se han hecho exposiciones, obras de teatro callejero, se han utilizado cascos para hablar de una nueva construcción”, añadió.
Sin embargo, dijo que aún queda pendiente mucho trabajo, ya que hay una deuda con respecto a las mujeres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos, las que están hartas del acoso, de los feminicidios y de las desapariciones.
“También tenemos grandes deudas con las mujeres indígenas, así como con las trabajadoras domésticas, duelen los diferentes tipos de violencia, en el cuerpo, en el corazón, en la política pública, en el bolsillo”, destacó.
Desde el pleno del Congreso del Estado recordó a las 82 mujeres víctimas de feminicidio en Yucatán desde 2008 a la fecha y para finalizar su discurso le envió un mensaje a Consuelo diciendo: el machismo, no se va a caer, lo vamos a tirar.