El fuego avanza en Tekax, Tzucacab y Tekit
Se reportan cinco nuevos incendios forestales en Yucatán, que hasta el momento han consumido 299 hectáreas de vegetación.
En total, este tipo de siniestros han devorado mil 100 hectáreas en la actual temporada en el territorio yucateco, informó la Conafor.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que actualmente están activos cinco incendios forestales en Yucatán, que ya devoraron 299 hectáreas de vegetación de Tekax, Tzucacab y Tekit.
Lo preocupante del asunto es que dicha dependencia federal no ha podido determinar el avance del control y liquidación en la mayoría de esos siniestros, por lo que se corre el riesgo de que consuman más superficie forestal.
Tan sólo en Tekax, al sur de la entidad, se reportan tres de estos incendios forestales: en Kanlel con 95 hectáreas siniestradas, en Dzudzal Chico con 37, y en Nohalal con 17.
“Nuestro territorio es muy grande, somos parte de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y por eso lamentablemente cualquier tipo de basura o quema que no esté bien delimitada se puede salir de control”, explicó el alcalde de esa localidad, Diego Ávila Romero en entrevista para Haz Ruido.
Señaló que la sequía también influyó en la propagación de estos incendios, por lo que al menos 40 trabajadores de Protección Civil municipal están apoyando a los brigadistas de la Conafor y a los bomberos para atacarlos y procurar que afecten lo menos posible.
En Tzucacab, también ubicado en el sur, el fuego ha consumido 50 hectáreas de la comunidad de Tigre Grande. El siniestro inició el pasado jueves 16 de abril y hasta el momento no se tiene información de cómo va su control y liquidación.
Pero el incendio forestal más grande está activo en el municipio de Tekit, al centro del estado. Ahí se reportan 100 hectáreas siniestradas en el Ejido Chichi y se desconoce el avance para controlarlo.
La Conafor precisó en su Tarjeta de Situación de Incendios que en estos cinco eventos se han devorado 299 hectáreas, por lo que al sumar las afectaciones de los que ya se lograron liquidar en Umán, Ucú, Valladolid, Tzucacab y Sacalum,en total van mil 100 hectáreas siniestradas en Yucatán en la actual temporada. (Foto de Archivo)