El Fiscal no comparecerá en el Congreso
Las y los diputados decidieron no incluir a Wilbert Cetina en la lista de las comparecencias de la glosa sobre seguridad, a pesar de ser el funcionario que investiga los delitos en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- El gran ausente en las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno será el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, quien no fue incluido en la lista de las y los diputados locales para el tema relacionado con seguridad, a pesar de la relevancia de su encargo: integrar las carpetas de investigación de los delitos que ocurren en Yucatán para castigar a los responsables.
El “desfile” de funcionarios estatales en el Congreso local arrancará el próximo lunes a las 11 de la mañana, precisamente con el rubro de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, pero no se contempló al encargado de la procuración de justicia en el estado.
No acudirá, a pesar de que hay temas pendientes para cuestionarle, como las inconsistencias de los fiscales al armar carpetas en los juicios, que provocan que presuntos delincuentes salgan libres.
En dicha comparecencia, únicamente acudirán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial(IMDUT), Aref Karam Espósitos.
Se averiguó en el Congreso que las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política realizó una votación para definir quiénes deberían comparecer, pero el fiscal Cetina no fue seleccionado. Trascendió que el
argumento fue que la sesión debería ser más práctica para que no se diluya la información con tantos funcionarios.
Entrevistada al respecto, la diputada Milagros Romero Bastarrachea declaró que la bancada a la que pertenece, Movimiento Ciudadano, sí puso el nombre del fiscal sobre la mesa, pero no obtuvo la mayoría de votos.
“Nosotras sí queríamos que comparezca, pues hay muchos temas pendientes para cuestionarlo, ya que siguen saliendo libres los asesinos y ladrones, no proceden las denuncias o se mal aplican los protocolos de atención sobre los delitos de violencia contra las mujeres”, dijo.
La diputada indicó que en Yucatán prevalece la sensación de seguridad entre la ciudadanía, pero en cuanto a la aplicación de justicia está vigente la percepción de impunidad y, recalcó, esa responsabilidad le corresponde a la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que tras una reforma aprobada recientemente por la actual legislatura, son los propios legisladores y legisladoras los que proponen una lista de cuáles deberían ser los titulares de las dependencias que participen en la glosa, cuando en el pasado era el Gobierno del Estado el que decía quiénes comparecían.
Eso sí, la mencionada modificación plantea que el Ejecutivo podrá enviar a más funcionarios públicos si así lo considera; sin embargo, se desconoce si mandarán a Wilbert Cetina.
Por cierto, en la gestión estatal pasada, el titular de la Fiscalía era una de las personalidades más cuestionadas por los diputados, en temas como su actuar para castigar los feminicidios y la evaluación de las carpetas de investigación para sancionar los delitos.