El dios Kin llegó a Dzibilchaltún con la primavera

Durante seis minutos, el fenómeno se observó en la ventana del Templo de las Siete Muñecas
Por Herbeth Escalante
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2025.- A las 6:04 de la mañana, Kin, el dios maya del sol, atravesó la ventana del Templo de las Siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, marcando la llegada de la primavera.
Decenas de personas atestiguaron este fenómeno arqueo-astronómico en dicho sitio prehispánico, principalmente turistas nacionales que acudieron vestidos de blanco para recibir los rayos del astro.
Desde las 4:30 de la madrugada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió el ingreso a Dzibilchaltún para poder esperar frente a la pirámide el arribo de Kin.
Durante seis minutos aproximadamente, el fenómeno se observó en todo su esplendor, mientras que los visitantes aprovecharon para tomar fotografías o grabar videos con sus teléfonos.
Justo cuando Kin se posó en la ventana del Templo de las Siete Muñecas, el público presente aplaudió para celebrar y hubo quienes alzaron las manos para “recibir su energía”.
Cabe mencionar que la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Mérida, estuvo cerrada durante un año aproximadamente debido a los trabajos de construcción de un nuevo museo y un centro de atención a visitantes.
De hecho, en el equinoccio del 2024 no se permitió el acceso a la gente en esta ciudad maya.
Hoy y mañana también se podrán apreciar, si las condiciones climatológicas lo permiten, el descenso del dios Kukulcán en las escalinatas de la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, fenómeno de luz y sombra que atrae a miles de turistas.