El daño pudo ser peor, declaró Cervera al aprobarse el Paquete Fiscal
El coordinador de la bancada del PRI señaló que de votar en contra, hubieran metido en un problema económico a Yucatán. Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas lamentó que “no se le movió ni una coma” al presupuesto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre.- Al aprobarse en el Congreso local el Paquete Fiscal 2021 del Gobierno del Estado, prácticamente sin modificaciones, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, declaró que votaron a favor de éste “porque de los males, es el menor; de no hacerlo, el daño pudo ser peor”.
Al subirse a la Tribunal del Pleno, el legislador se quitó su cubrebocas y recalcó que está dando la cara para manifestar las razones por las que su fracción parlamentaria validó el proyecto de presupuesto que mandó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dijo que no es el presupuesto que se requiere para trabajar, pero sostuvo que hay que reconocer que hubo disminuciones en las participaciones federales que impactan directamente a la economía de Yucatán. Además, destacó que no se plantearon nuevos impuestos para la sociedad.
“De todos los males, buscamos el que menos daños provoque. Si votáramos en contra para cancelar el presupuesto, entonces si meteríamos en un problema a Yucatán y se paralizarían todas las actividades, pues hubiéramos provocado que se repita el mismo presupuesto de este año y habría un desordenen del gasto publico, ya que no coincidirían las partidas”, explicó.
Cervera señaló que si bien no es el presupuesto ideal y su planeación dejó mucho qué desear, aprobarlo significó que el daño no sea mayor. “Negarlo hubiera puesto al estado en un franco bloqueo de desarrollo en un momento de crisis económica”, recalcó.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena dijo que su voto es a favor, pero lamentó que “no se le movió ninguna coma” al Paquete Fiscal, y que hubo acuerdos en lo oscurito durante los recesos de la Comisión de Presupuesto.
Incluso, criticó al diputado presidente de dicha Comisión, el panista Víctor Merari Sánchez Roca, porque se opuso en todo momento a realizar modificaciones al Paquete Fiscal, violando la Constitución yucateca.
“¡Qué irónica es la vida, el presidente de la Comisión de Presupuesto no conoce la ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental”, recalcó Cuevas Mena, quien también lamentó la falta de voluntad política de las y los legisladores por no realizar modificaciones.
Cabe mencionar que el perredista, como el propio Cervera Hernández, reprochó el recorte que sufrirá el Congreso local el próximo año, que como hemos informado, será de 42 millones 337 mil 920 pesos. “Este Poder Legislativo va a caminar sin un zapato, va a estar mocho, no va a poder cerrar el año”, advirtió.
Como parte de la sesión en el Pleno, diputados del PAN se enfrascaron en una extensa discusión con el morenista Miguel Candila Noh, debido a los recortes presupuestales aplicados por la Federación y sobre los adjudicaciones directas de obras por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se sospecha que se cometieron actos de corrupción.
Al final, por mayoría se aprobó el Paquete Fiscal 2021, que incluyeron las leyes de Ingresos y de Hacienda, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal. Eso sí, se decidió excluir la ley que pretendía crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en materia de avalúos (Insejupy), por lo que se analizará en otro momento.
En total, fue de 38 mil 67 millones de pesos, y se le sumaría 3 mil 69 millones más obtenidos de venta de bienes y servicios, por lo que la cifra podría alcanzar los 41 mil 136 millones para el ejercicio del próximo año.