“El corchito” será un sitio con accesibilidad universal
Cultur pone en marcha plan piloto para la inclusión de todas las personas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.-El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) puso en marcha el plan piloto en “El corchito”, a fin de convertirlo en un sitio con accesibilidad universal y sustentabilidad, atendiendo a las líneas estratégicas de su Programa Integral Ejecutivo (PEI) y al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024.
El titular de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que “lo que logremos en este espacio lo replicaremos en otras Unidades de Servicios que están a cargo de Cultur. Es parte de las estrategias que desarrollaremos para lograr encantar a los turistas de cualquier ámbito”, dijo.
Por tal motivo, se trabaja de la mano con la Dirección del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. “Después, conforme avancemos, nos involucraremos con otras dependencias y sociedad civil para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, expresó.
“A fin de que el proyecto cuente con todas las especificaciones de normas estatales e internacionales, hoy efectuamos un recorrido por ese parador turístico y estuvimos acompañados de la arquitecta Janett Jiménez Santos, quien es consultora de diversas investigaciones y trabajos en el tema de accesibilidad, por recomendación de la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez”, sostuvo.
“Se trata de un proyecto que está en ciernes y que en su momento será dado a conocer por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien, como todos saben, ha impulsado mucho, tanto la accesibilidad como la sustentabilidad, en los diversos cargos púbicos que ha ocupado”, precisó.
Agregó que ya se ha avanzado en un proyecto arquitectónico, pero hay que afinar todos los detalles sobre todo en lo relativo a la accesibilidad universal.
Agradeció el apoyo de la arquitecta Jiménez Santos, quien llegó sin cobrar honorarios, así como de la directora del Iipedey, y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Finalmente, explicó, ahora corresponde a las y los arquitectos seguir con el proyecto atendiendo las indicaciones en accesibilidad y sustentabilidad, y después será remitido, para su aprobación y visto bueno, de los expertos en ambos temas.
Tras el recorrido, Jiménez Santos consideró que hoy día “El corchito” es un sitio “cero por ciento” accesible, pues aún cuando tiene rampas, cajones de estacionamiento y baños para personas con discapacidad, están mal diseñados.
“Hay que trabajar pensando en todos los tipos de discapacidad, a fin de que el lugar, pueda convertirse en un sitio accesible para todos, incluyendo a las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas”, comentó.