El cocodrilo “Huancho” salió de su hábitat por el calor
El ejemplar que deambulaba por las calles de Progreso tiene entre 40 a 50 años de edad y mide 3.20 metros. Desde el domingo fue liberado en “La Zona Cero”.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 15 de mayo de 2024.-El cocodrilo de gran tamaño que fue nombrado por los pobladores como “Huancho”, tras ser avistado en calles del puerto de Progreso durante varios días, habría salido de su hábitat debido a las altas temperaturas.
Así lo confirmaron a Haz Ruido fuentes cercanas a la Policía Ecológica de ese municipio, quienes también indicaron que el ejemplar midió 3 metros con 20 centímetros y se calcula que podría tener entre 40 a 50 años de edad.
Se informó que la presencia de “Huancho” ya había sido reportada por los pobladores en días pasados, pero éste regresó al agua.
Sin embargo, el domingo 13 de mayo el reptil fue avistado nuevamente y no pretendía regresar al agua, al parecer por las altas temperaturas que también repercutieron en su hábitat.
Debido a que su presencia ya era considerada un peligro para la población, las autoridades acudieron a su rescate, logrando reubicar exitosamente a “Huancho” en un sitio del puerto conocido como “La Zona Cero”.
Cabe señalar que la Policía Ecológica recomendó que ante el avistamiento de un cocodrilo es indispensable no alimentarlo y tampoco interactuar con él, debido que su reacción podría desencadenar un riesgo mayor, por lo que es importante reportar el hecho a las autoridades.
Por cierto, una de las razones que inciden en que los cocodrilos salgan del manglar y deambulen por las calles, es porque la mancha urbana de Progreso ha alcanzado su hábitat.