El campo y la sanidad agropecuaria, en riesgo
Critican que la Federación no está liberando recursos para el sector agropecuario. Preocupan posibles afectaciones a la sanidad de los productos yucatecos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019.- El diputado federal por Yucatán, Juan José Canul Pérez, denunció que la Federación no está dando respuestas positivas para liberar recursos a favor del campo mexicano y que incluso está poniendo en riesgo la salud de la población, porque disminuyó el presupuesto para la sanidad agropecuaria.
El legislador criticó que en estos siete meses del año hay un subejercicio de 30 mil millones de pesos, es decir, dinero que no está aterrizando para el sector agrícola del país.
“No están preocupados por la productividad, no hay apoyos para los productores y por si fuera poco con los despidos en las dependencias federales no hay personal suficiente para encargarse de los procesos de sanidad. Eso representa un riesgo para Yucatán, porque muchos de los animales que producimos son para exportación”, indicó.
En entrevista para Haz Ruido, recordó que el lunes y el martes se realizaron encuentros entre diputados federales, senadores y representantes de sistemas productivos con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para tratar de llegar a una solución, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias.
“Y en palabras textuales del secretario, nos dijo, si sobraba algún subejercicio de alguna dependencia, entonces verían qué hacer con el campo. Eso nos enojó mucho, pues nosotros como legisladores peleamos para que no se redujera el presupuesto del campo en el Paquete Fiscal y ahora resulta que no lo están ejerciendo”, lamentó.
Canul Pérez indicó que el gobierno federal no únicamente debe aterrizar los recursos en programas sociales, sino que también debería interesarse en la productividad del campo mexicano.
“Si quieren seguir regalando dinero está bien, pero no a costa de los productores, no a costa del incremento de la productividad, no a costa del sector más importante en la generación de recursos en el país”, subrayó.
Al abundar sobre la situación de la sanidad, recordó que la Federación despidió a mucho personal operativo y se disminuyó considerablemente el presupuesto al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que ha encendido las alertas en el estado sanitario de México.
“Y eso es un tema de seguridad nacional, de salud pública. Los estatus de sanidad que tenemos se consiguieron con el trabajo y recursos de muchos productores, no es algo que se consigue de la noche a la mañana. En el caso de Yucatán los hombres del campo arriesgaron todo para tener el estatus A, pero al gobierno federal no le interesa eso”, sostuvo.
Agregó que en la entidad cuentan con buena calificación en sanidad en productos de los sectores bovino, porcino, avícola y apícola, por lo que se requiere presupuesto para no descuidarlo y evitar problemas de salud y en las actividades de exportación.
El exsecretario estatal de Desarrollo Rural enfatizó que hay un subejercicio superior a los 30 mil millones, por lo que no entienden porque todavía no han abierto muchas ventanillas de programas productivos y de apoyo de herramientas tecnológicas para el campo.
“En el caso de Yucatán, hay que decirlo, el Gobierno del Estado está haciendo su parte, pero sino hay apoyo federal no se puede avanzar mucho”, recalcó.
Declaró que la situación se puede agudizar más, sobre todo porque las organizaciones de productores han iniciado plantones desde el Bajío hasta el norte del país ante la falta de soluciones. (Foto de Cuauhtémoc Moreno)